Reacción de los Mercados

Los precios del trigo bajaron nuevamente con fuerza en Chicago y en Kansas, por la continuidad del retiro de ganancias de los grandes fondos de inversión especuladores iniciado ayer, fondos que parecen no necesitar fundamentos de mercado sólidos para resolver una abrupta liquidación de posiciones.

En cuanto a los fundamentales, nada cambió. La guerra entre Rusia y Ucrania se prolonga y el comercio continúa interrumpido desde el polo que abastece cerca del 30% de la demanda mundial. Además se acentúan las dudas sobre el éxito de la siembra de trigo de primavera.

El mercado recibió el reporte del USDA, en donde destaca el alza en el estimado de producción de Australia y los cambios en las ventas de maíz y trigo de Ucrania, que se verían afectadas por la invasión rusa.

Trigo

A pesar de la nueva caída, la cotización del trigo duro en Estados Unidos en las últimas sesiones ha subido más de 83 dólares por tonelada, un 26%, para ubicarse en 409.5 dólares. Desde la segunda semana de enero, los precios del trigo HRW han aumentado más de 135 dólares, un incremento del 50%.

Maíz

Hoy el mercado cierra con pérdidas importantes. Desde que se concretó la invasión de Rusia a Ucrania, el cereal ha subido casi 29 dólares por tonelada, un alza del 11%, para situarse en 288.57 dólares. Desde la segunda semana de enero, los precios del maíz han aumentado más de 57 dólares, lo que representa un avance del 25%.

Última actualización: 09 de marzo de 2022.