Reacción de los Mercados

El trigo sigue imparable y vuelve a negociarse con fuertes ganancias por quinta sesión consecutiva en Chicago y Kansas. Los fundamentos no cambian, la guerra entre Rusia y Ucrania se prolonga y la incertidumbre sobre cuándo y cómo se reestablecerá el comercio desde el principal polo proveedor mundial de trigo se acentúa. A eso se agrega el interrogante sobre qué pasará con la siembra de primavera en ambos países.

Ahora se agrega la posibilidad de que Rusia limite o directamente cancele los permisos de exportaciones de insumos como los fertilizantes, de los que son dependientes muchos grandes productores de granos, lo que acentúa las alzas porque implica la posibilidad de menores rendimientos y, por ende, de menor producción.

A todo esto hay que sumar la falta de humedad en buena parte de las zonas productoras de trigo de invierno de Estados Unidos.

Trigo

La cotización del trigo duro en Estados Unidos en las últimas sesiones subió 120 dólares por tonelada, un 37%, para ubicarse en 446.25 dólares. Desde la segunda semana de enero, los precios del trigo HRW han aumentado más de 172 dólares, un incremento del 63%.

Maíz

Hoy el mercado cerró nuevamente con ganancias, aunque menores a las sesiones previas. En una semana el cereal ha subido más de 37 dólares por tonelada, un alza del 14%, para situarse en 296.9 dólares. Desde la segunda semana de enero, los precios del maíz han aumentado más de 65 dólares, lo que representa un avance del 28%.

Última actualización: 04 de marzo de 2022.