Los futuros de los granos cierran con ganancias en chicago, luego de que el USDA sorprendió al mercado con su reporte mensual de oferta y demanda

Elaborado por GCMA. Todos los Derechos Reservados © | Última actualización: 15 de enero de 2023.

El cambio hacia una tónica alcista se fundamenta en el sorpresivo recorte que hizo el USDA a la producción estadounidense, de 353.84 a 348.75 millones de toneladas, frente a las 353.91 millones previstas por analistas. La razón del ajuste fue la disminución del área cosechada, de 32.70 a 32.02 millones de hectáreas.

En Brasil, por una caída en la estimación de la primera cosecha de 27.23 a 26.46 millones de toneladas, CONAB ajustó de 125.83 a 125.06 millones de toneladas su cálculo sobre la producción total de maíz pero sostuvo en 45 millones el cálculo sobre las exportaciones.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo del 13 al 7% la proporci√≥n de cultivos de ma√≠z en estado excelente/bueno, contra el 23% vigente un a√Īo atr√°s.

Los precios del trigo encuentran soporte en el movimiento alcista del ma√≠z y en compras de oportunidad de los fondos de inversi√≥n, algo a lo que se ven√≠an resistiendo en las √ļltimas sesiones. Persisten las muy malas condiciones de los cultivos de invierno en Kansas, el principal Estado productor del grano.

El reporte de oferta y demanda del USDA fue menos bajista de lo esperado. Los operadores anticipaban un incremento significativo de los inventarios a nivel global, como resultado de más producción en Rusia y Australia, pero se mantuvieron sin cambios. Las existencias finales en EUA fueron calculadas en 15.44 millones de toneladas, por debajo de las 15.54 millones de diciembre. Así, se mantienen como las más bajas desde las 8.32 millones del ciclo 2007/08.

TRIGO

Los futuros del trigo duro están 16 dólares por tonelada por debajo del nivel registrado cuando se detonó el conflicto a finales de febrero, 5% menos, para ubicarse en 310 dólares. Desde la segunda semana de enero, los precios del trigo HRW han aumentado 36 dólares, un incremento del 13%.

MAIZ

Los precios del cereal están 6 dólares por arriba de lo reportado desde que se concretó la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero, un alza del 2%, para situarse en 266 dólares por tonelada. Desde la segunda semana de enero, los precios del maíz han aumentado 34 dólares, un 15%.

SOYA

Los precios de la oleaginosa están 23 dólares por debajo de lo reportado desde que se concretó la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero, una baja de 4%, para situarse en 561 dólares por tonelada. Desde la segunda semana de enero, los precios han aumentado más de 61 dólares, un 12%.

Elaborado por GCMA. Todos los Derechos Reservados ©