El sector exportador de cárnicos en México siguen sin conocer la crisis por la pandemia del Covid-19 y se mantiene obteniendo jugosos ingresos.

De enero a septiembre de 2020 envió a los mercados internacionales un volumen récord histórico para un igual periodo.

Es así que los ganaderos exportadores de carne de res, cerdo y pollo facturaron, en conjunto, 2 mil 70 millones de dólares, 27 por ciento más que hace un año, una cifra récord para el periodo de los primeros nueve meses de cada año, refiere un análisis de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Lo anterior, como resultado de enviar 447 mil 300 toneladas, 35.6 por ciento más que hace un año, siendo este volumen y esa tasa anual, también los más altos para un mismo periodo de enero a septiembre.

Del total de carne exportada, los envíos de res (básicamente cortes finos) siguen en primer lugar con una participación del 56 por ciento al acumular a septiembre un récord total de 249 mil toneladas, 23 por ciento más que hace un año.

El principal destino de ese cárnico es Estados Unidos y en septiembre México logró posicionarse como el segundo mayor proveedor de carne en ese país al desplazar a Australia.

La carne de cerdo logró al cierre del mes pasado un el volumen exportado récord de 196 mil toneladas, 57 por ciento más en hace un año, motivado principalmente por envíos al mercado chino, cuya producción de esta proteína se desplomó en 2019 debido a la fiebre porcina africana.

Elevan ingresos por cárnicos

Los ingresos de los exportadores de cárnicos (res, cerdo y pollo) marcaron, en conjunto, un nuevo récord al cierre de septiembre, en contraste con los resutados que enfrentan otros sectores de la economía nacional por el Covid-19.

Toneladas (Ene-Sep)

08 75,420
20 447,293

Mill. Dls (Ene-Sep)

08 376
20 2,067

Fuente: Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA)

Reforma (http://www.reforma.com/)

26 de octubre de 2020