Resumen Semanal
Resumen del comportamiento de granos, productos pecuarios y hortofrutícolas
Semana 37 del 2023 (11 al 15 de Septiembre)
1. El maíz importado es más competitivo en Tamaulipas que el grano producido en el estado.
2. Nuestro país redujo drásticamente las compras de carne de cerdo de EUA en 47% semanal.
3. Los precios de huevo se mantienen fortalecidos gracias a la buena demanda.
Granos y Oleaginosas:
Granos EUA:
- Los futuros del maíz y la soya cerraron la semana con caídas ante el inicio de las cosechas en EUA. En maíz, las cifras apuntan a dejar un volumen muy próximo a niveles récord, mientras Brasil continúa liderando el mercado exportador.
Maíz México:
Sinaloa: Sin cambios en la problemática de comercialización de maíz y los bajos niveles almacenamiento de agua en las presas.
Chihuahua: El rendimiento del maíz de Chihuahua para el ciclo P-V 2023 caería de 14 a 12 tm/ha, a causa de la severa sequía.
Pecuario:
BOVINO:
- EUA:
- La semana pasada, los precios del ganado se mantuvieron volátiles debido a varios factores. Por un lado, los precios de la carne experimentaron una disminución, con los cortes Choice y Select registrando una contracción del 2.4% y 1.3%, respectivamente. Por otro lado, la persistente escasez de suministros de ganado sigue generando una fuerte demanda en el mercado. Esta combinación de factores ha contribuido a la volatilidad en los precios del ganado durante ese período.
- EUA importó en la última un total de 22.6 mil TM, 9% menos que el reporte anterior, para alcanzar 882 mil TM este 2023, 5% más que en el mismo periodo de 2022.
- México:
- México se mantiene activo en los envíos de carne al mercado de EUA, sin embargo, contrae en 10% semanal el volumen enviado, alcanzando las 190 mil TM, que siguen 11% por debajo del mismo periodo de 2022.
- A nivel nacional la demanda de ganado se fortalece por lo que los precios se mantienen estables.
CERDO:
- EUA:
- Los precios se mantienen estables en EUA, sin experimentar caídas drásticas, y los pesos de los animales sacrificados permanecen bajos debido a las condiciones de calor extremo en algunas áreas del país. Sin embargo, el sacrificio semanal de 2.5 millones de cabezas marcó un nuevo máximo estacional, representando un aumento del 1.8% en comparación con la misma semana del año anterior. No obstante, la producción semanal de carne de cerdo se mantuvo un 1.2% por debajo de los niveles de la misma semana del año pasado, la diferencia radica en el peso de las canales.
- Las exportaciones de EUA se contraen en la última semana, registrando envíos por 20 mil TM, contra las 30 mil exportadas la semana pasada.
- México:
- México redujo drásticamente sus compras de carne de cerdo de EUA en 47% semanal, y alcanza 459 mil TM en lo que va del año, este volumen se mueve tan solo 0.6% por debajo del mismo lapso de 2022.
- Los precios nacionales de cerdo no despegan, debido a una buena oferta en el mercado y la menor demanda estacional.
POLLO Y HUEVO EN MÉXICO:
-
- Pollo: Los productores nacionales siguen reportando un buen suministro por lo que los precios se contraen.
- Huevo: Para el caso del huevo tanto en México como en EUA los precios se mantienen fortalecidos gracias a una buena demanda.
Hortofrutícola (Precios de mayoreo en Central de Abastos de CDMX):
Productos que bajaron considerablemente en su precio de mayoreo:
- La cebolla bola blanca de Zacatecas y Chihuahua, bajó 6.2% ($16 – $15) debido al aumento en la oferta.
- La piña de Veracruz bajó 7.9% ($44 – $40.5). El incremento en el precio que se presentó durante las semanas previas ocasionó una caída en la demanda.
Productos hortofrutícolas reportados al alza en su precio de mayoreo:
- El chile poblano de Zacatecas, subió 7.9% ($31.5 – $34) a causa de un incremento en la demanda por los festejos patrios y a la temporada del chile en nogada.
- El limón incremento de precio, la variedad de limón mexicano de Michoacán, subió 15.6% ($32 – $37) por una contracción en la oferta, dado que la producción ha sido menor en este año.
NOTA: El aumento en los precios de mayoreo marcan la tendencia de los precios al consumidor. El precio en la cadena se reporta en el semáforo de precios que se publica los martes.