REFORMA: Regresan al campo apoyos del pasado

10 abril 2023.

La Secretaría de Agricultura (Sader) ha desaparecido algunos programas de apoyo para el sector agropecuario y en otros ha dejado de asignarle recursos y a cambio regresó algunos esquemas del pasado.

Felipe Ochoa, presidente de la Asociación Ganadera de Porcicultores de Querétaro, mencionó que los programas para comprar ganado, equipo, tecnología y capacitaciones, así como para infraestructura y equipamiento de rastros TIF se eliminaron.

“Son programas que existían y nos ayudaban”, aseguró.

De acuerdo con datos de Senasica, alrededor de 65 por ciento del sacrificio de porcinos se realiza a través de rastros TIF.

El porcicultor llamó al Gobierno a regresar programas de apoyo a productores primarios y no sólo dispersar recursos a través de pensiones y becas.

Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería, expresó que los recortes a programas causan daño en las unidades productoras.

“En este Gobierno iniciamos con un programa de 4 mil millones de pesos, para la coordinación de ganadería, que se llamaba ‘Crédito a la palabra’.

“Hoy es cero, el programa no se manejó bien, se habló de mal manejo; de 4 mil (millones) bajó a mil y de mil a cero”, detalló el representante lechero.

El Gobierno se olvidó de los programas que aumentaban la productividad y bienes públicos, los de financiamiento, seguros, innovación, tecnología, la agricultura por contrato, añadió.

“Antes había programas para apoyar el consumo (de leche), a través de la Secretaría Agricultura, y hoy no existe, prácticamente desaparecieron todos los programas, los buenos y los malos”, expuso Anaya.

En el caso de los lecheros, el programa que garantizaba un margen de utilidad ante la baja de los precios desapareció, pese a la caída del precio de la leche nacional frente al referente internacional.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) dijo que el presupuesto se dedicó a programas asistenciales y se regresó a planes de antes.

“Volvieron programas de fertilizante, Procampo bajo el nombre de Producción para el Bienestar, que no promueve la productividad, Precios de Garantía, que es para pequeños productores”, explicó Juan Carlos Anaya, director de GCMA.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos emitido por Hacienda, el Programa de Precios de Garantía pasó de 6 mil millones a 11 mil 957 millones de pesos de 2019, a inicios de esta Administración, a 2023.

Es decir, en este Gobierno los recursos para este programa casi se duplicaron y registraron un incremento anual promedio de 26.6 por ciento.

En tanto, en fertilizantes, en el primer año de la actual Administración los recursos otorgados fueron por mil 500 millones de pesos, cifra que se elevó a 15 mil 506 millones este 2023 y que representa 24 por ciento del presupuesto total programado de la Sader.

Para el GCMA, el presupuesto de Sader para este 2023 dejó sin recursos a programas de financiamiento, tecnificación, seguros y coberturas, en un escenario de alta volatilidad cambiaria para los exportadores, sin embargo es necesario que los recursos para sanidad también fluyan.

Duplican gasto

En este Gobierno, el presupuesto al programa de precios de garantía casi se ha duplicado.

RECURSOS A PRECIOS DE GARANTÍA A PRODUCTOS ALIMENTARIOS BÁSICOS (Millones de pesos)

2019:

6,000

2020:

10,000

2023:

11,957

Fuente: PEF

Fuente:  reforma.com