REFORMA : Pegaría a precios el panel del maíz
27 octubre 2023.
El panel de controversia que México enfrenta contra Estados Unidos por el maíz transgénico tendría una repercusión negativa para el País, gane o pierda, en la que productores y consumidores sufrirían las consecuencias.
Alejandro Luna, socio especialista en comercio internacional de Santamarina+Steta, aseguró que todo apunta a que México pierda el panel.
Si esto ocurre, Estados Unidos impondría aranceles a productos del sector agropecuario nacional, lo que afectaría a los productores mexicanos de los alimentos que serían castigados con impuestos.
En caso de que el Gobierno mexicano no acate la decisión del panel y mantenga el decreto que prohíbe las importaciones de maíz transgénico, como se prevé que ocurra, disminuiría considerablemente la oferta de dicho grano, que se utiliza en el País especialmente como alimento para el ganado.
Esto impactaría al sector pecuario y de alimentos mexicano.
“Es un tema que afecta al sector agroindustrial mexicano, porque se utiliza (el maíz) mucho como forraje, y eso además tiene un impacto, eventualmente, por (mayores) costos en la cadena de producción sobre nuestra industria alimentaria.
“El consumidor final de los productos sí vería todavía un momento inflacionario”, explicó el especialista.
Así, para los mexicanos, el aumento sobre los precios de los alimentos que se aceleró en 2022 se recrudecería hacia 2025, una vez que se dictamine el resultado del panel a mediados de 2024 y entren en vigor las medidas ordenadas o el decreto que restringe las importaciones de maíz transgénico.
De cumplirse el último escenario, se obligaría a los agroindustriales mexicanos a buscar alternativas para alimentar a los animales, expuso Luna.
Para Juan Cortina, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), en caso de que el resultado sea contra México, se deberá acatar la medida sugerida para evitar otro tipo de impactos.
Grandes compras
México tiene una alta dependencia en las importaciones del maíz amarillo transgénico proveniente de Estados Unidos.
Fuente: www.reforma.com