24 Horas : Industria de la tortilla abre debate de maíz transgénico

Emanuel Mendoza. 21 noviembre 2023.

Discusión Expertos anticipan una mayor importación por falta de producción propia del grano debido a la sequía y la falta de agua de riego.

Científicos industriales productores y campesinos debatirán sobre el uso de semillas de maíz genéticamente modificadas para el consumo humano y pecuario.

Organizado por el Consejo Nacional de la Tortilla (CNT), los productores quieren aclarar el tabú generado sobre el maíz transgénico que se usa hace 30 años y del cual no hay evidencias científicas absolutas que muestran un daño a la salud.

Asilo aseguró Homero López García presidente del CNT en entrevista con 24HORAS.

López García destacó que los industriales están preocupados por explicar a la ciudadanía en qué consiste el panel de debate del maíz entre México y Estados Unidos en el marco del T MEC.

Recordó que ambos socios comerciales revisan si avanza o no el decreto mexicano que prohíbe la entrada del grano genéticamente modificado al país, por lo que los productores buscan informar qué sucede en la industria.

López García criticó que las reuniones que se han tenido con el Gobierno se les asegura que no habrá afectación económica al respecto, y que ellos están
seguros que dicha semilla afecta la salud “pero no muestran ningún tipo de evidencia o de prueba un estudio”.

Homero López abundó que otros productos que verdaderamente hacen daño como el refresco o el pan dulce procesado sólo los etiquetan con su sellitos negros
y la gente sigue consumiéndolos como si nada, en cambio quieren meterse con el maíz y la tortilla cuando no tienen prueba alguna de que dañen la salud.

Aclaró que para la elaboración de la tortilla no se usa este tipo de semilla, pero si es importante explicarlo y saber que tipos de uso tiene porque el maíz es usado por harineras y otras industrias.

Homero López dijo que el precio de la tortilla se estabilizó en22 pesos el kilo en el centro del país y no subirá en lo que resta del año.

Por su parte el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) alertó que hay temas más importantes que debatir en cuanto al maíz como las afectaciones que suceden por la sequía y la falta de agua en México.

Esto genera una alta demanda de importación ante la falta de producción local advirtió Juan Carlos Anaya presidente del GCMA.

Anaya indicó que la producción de maíz caerá este año principalmente por la sequía.

Se esperaba una producción cercana de 28.1 millones de toneladas pero sólo vamos a llegar a 26.2millones de toneladas por lo que produciremos menos pero las exportaciones tienen niveles récord. Agregó que se tenía prospectado una importación de 18.2 millones de granos, dijo, pero vamos a rebasar las 19 millones de toneladas en virtud de que se cayó la producción nacional y que hay una demanda alta del sector pecuario para forraje (alimentación de ganado), de acuerdo
a estadísticas previstas por la consultoría.

Precisó que el índice de autosuficiencia alimentaria en maíz alcanza 60% de la población, el nivel más bajo en 25 años, “la cosechas en México no crece conforme aumenta la demanda”.

Aclaró que esta situación viene de varios sexenios atrás, donde la productividad cayó porque los agricultores locales tienen menos de cinco hectáreas para siembra.

Criticó que los programas del Bienestar no incentivan una mayor siembra, sino más bien son solo asistencialistas.

“La realidad de este Gobierno es que ha sido asistencialista… Por un lado hablan de autosuficiencia, pero cada día incrementan las importaciones”

El diálogo sobre maíz modificado con diferentes voces de la industria se llevará a cabo el jueves 23 de noviembre en la Ciudad de México en un hotel de la zona de Polanco detalló el Consejo Nacional de la Tortilla.

Fuente: 24Horas