Reforma: Afirman que extorsión pega a gastos de aguacateros hasta 5%

Nallely Hernández | 03 de febrero de 2026

Para la comercialización de aguacate mexicano, el Super Bowl es la temporada por excelencia para las exportaciones, las cuales se ven impactadas por el crimen organizado.

De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), el sector agrícola mexicano, especialmente los aguacateros de Michoacán, padecen extorsiones equivalentes de entre 3 y 5 por ciento de los gastos en toda su cadena de abasto, distribución y comercialización.

«Por ello, la exportación de aguacate debe formar parte ya de la agenda de la estrategia nacional de combate contra la extorsión que impulsa el Gobierno Federal. Combatir este delito es indispensable para ordenar y proteger una de las cadenas productivas más emblemáticas del país, con el objetivo de mandar el mensaje correcto de que en México nadie está fuera de la ley», expresó la Anpec.

De acuerdo con estimaciones previstas para la temporada de 2025, las exportaciones mexicanas de aguacate alcanzarán un valor de 4 mil millones de dólares, para ubicarse como el tercer producto de mayor comercialización internacional, solo detrás de la cerveza y el tequila, de acuerdo con datos de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
«El mercado de Estados Unidos juega un papel clave en esta dinámica. Actualmente, el 80 por ciento de los aguacates exportados por México tienen como destino ese país, lo que representa el 88 por ciento de las importaciones totales de aguacate de Estados Unidos», detalló el GCMA en un informe.

Actualmente, se calcula que México provee el 28.5 por ciento de la demanda global de aguacate en el mundo, produciendo 3.15 veces más que el segundo mayor abastecedor de aguacate, Colombia.

«México mantiene una ventaja estructural frente a otros países productores gracias a una infraestructura fitosanitaria robusta, con más de 90 plantas de empaque certificadas por el USDA, acceso permanente al mercado estadounidense y el dominio de la variedad Hass de alta calidad», acotó el GCMA.

Para la Anpec, es justo este dinamismo comercial lo que ha hecho al aguacate un producto en el blanco de la delincuencia.

«Su enorme huella comercial representa miles de millones de dólares en exportaciones hacia Estados Unidos (aproximadamente 4 mil millones de dólares en 2025), lo que lo ha convertido también en un objetivo permanente del acoso de las redes de extorsión.

«Esta lucha ha tenido momentos dolorosos y puntos de inflexión, como el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, que evidencian la urgencia de erradicar este flagelo», apuntó la organización de pequeños comercios.
 
 

Fuente: Reforma

Comparte en tus redes:

Suscríbete

Regístrate a nuestra comunidad y recibirás noticias diarias que te ayudaran a mantener tu ventaja estratégica. Es totalmente gratuito.