Acusan fallas en plan de comercialización La Sader pretende implementar una nueva estrategia de comercialización de granos y oleaginosas sin subsidios que carece de herramientas para dar certidumbre a los productores, sostuvo el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
El plan para comercializar granos en el año agrícola 2020 y su política de comercialización 2020-2024 estipula que se registren ante la dependencia los contratos de compraventa de productos agrícolas.
Juan Carlos Anaya, director general de GCMA, señaló que el plan carece de apoyos o herramientas para dar certidumbre a la comercialización e ingreso de los productores.
“El registro de contratos de compraventa, si es que existe, no proporciona la garantía de cumplimiento de la operación comercial.
“Por su parte, la publicación de bases por parte de la autoridad no refleja el ánimo del mercado y, peor aún, distorsiona y crea expectativas de ingreso entre los productores que pueden estar fuera de la realidad”.
Además, añadió, el entorno comercial de granos es complicado ante problemas de incumplimiento de financiamientos e inseguridad jurídica sobre los certificados de depósito usados como garantía de prenda, situación que aumenta la incertidumbre y provoca credibilidad del sector bloqueando posibilidades de financiamiento.
Adiós El año pasado, la Secretaría de Agricultura prometió elevar en 4.8 por ciento el ingreso objetivo de los 10 cultivos elegibles, apoyo que ahora eliminó.
El Norte, 24 de febrero.