Nivel de agua en presas de Sinaloa, garantiza la siembra de granos del ciclo OI 2021/22
- La superficie de siembra promedio del ciclo otoño-invierno en la entidad en los últimos 5 años fue de 750 mil hectáreas; mientras que hace 10 años se sembraban en promedio 830 mil has.
- En ese lapso, la superficie cultivada con granos pasó de representar un 85% al 90% que representa en la actualidad, entre los que destacan el maíz, frijol azufrado, garbanzo, trigo y sorgo.
- El programa de siembras para el próximo ciclo O-I 2021/22 es de 711 mil hectáreas, de las que cuales más del 60% es de maíz, frijol 8%, hortalizas 8%, sorgo 7%, trigo 6% y garbanzo casi 5%.
- Pese a que la superficie programada es la más baja de los últimos 10 años, considerando que disponibilidad actual de agua para riego es ligeramente mayor y con base en lo observado en años anteriores, es posible que el área de siembra se incremente.
- La humedad acumulada en el suelo a causa a las lluvias registradas en agosto y septiembre, permitirá ahorrar el primer riego de asiento para las siembras de maíz, frijol azufrado y garbanzo.
- La superficie de siembra está estrictamente relacionada con la disponibilidad de agua para riego en las presas, mismas que se encuentran al 57.2% de su capacidad, lo cual es mayor en 4% comparado a la misma fecha del año pasado.
- En los últimos 3 años las existencias de agua en la entidad promediaron 8,570 hectómetros cúbicos, mientras que en el periodo 2014-2018 el promedio fue de 12,524.
- Para el ciclo actual se tiene mayor volumen de agua almacenada en los distritos de Los Mochis, Guasave, El carrizo, San Lorenzo y Elota; mientras que, en Guamúchil y Culiacán el volumen es menor.