El incremento en el índice de precios de la canasta básica pasó de 5.6% en agosto a 6.7% al cierre de septiembre

  • Los precios de la canasta básica crecieron 6.7% al cierre de septiembre contra 5.6% de agosto.
  • El precio promedio de la canasta básica en CDMX aumenta de 4.0% a 5.4%, Guadalajara se incrementa de 6.1% a 7.1% y Monterrey sube de 6.8 a 7.5%.

El índice de precios de proteína  animal muestra un incremento anual de 5.6%

Factores

Pollo:

  • El precio pagado al productor en pollo vivo en granja ha tenido una disminución de 2.7%.

Huevo:  

  • Los precios de huevo blanco y rojo registran un fuerte incremento, ante la presencia de algunas enfermedades en granjas aunado a que el clima frío incentiva el consumo de esta proteína.

Leche:  

  • Incremento por el costo de materias primas al productor ha impactado en un 4.1% en el precio al consumidor.

Res.

  • Incremento en los precios de la cadena: Ganado para sacrificio 11.2%, carne en canal 27.1% .

Cerdo.

  • En la cadena se percibe un incremento de 26.7 % en el precio de cerdo en pie.

El índice de  precios de granos y abarrotes aumenta 2.6% anual

Maíz:

  • El precio del mercado internacional aumenta 54.1%.
  • El precio de los granos en el mercado nacional se incrementa 32.8%.

Frijol:

  • El bajo precio de grano de importación ha tenido impacto en el mercado nacional con una disminución anual del 2.4%.

Trigo:

  • Incremento en los precios futuros de trigo duro y suave en 42.5% y 21.2%, respectivamente.
  • Los precios de mercado nacional aumentan 47.8% y 30.0%, respectivamente.

Frijol Soya.

  • Los precios de futuros se incrementan en 30.3% y el precio de mercado sube 26.4%.

El índice de precios anual  de frutas se incrementa 10.4%

Factores de productos con comportamiento alcista:

  • Factores climáticos adversos propician menor oferta de producto a los canales comerciales.
  • La demanda se mantiene activa y con tendencia alcista, dando soporte al incremento de precios.

Factores de productos con comportamiento a la baja:

  • Relativa suficiencia de producto que ingresa a los canales comerciales, aunado a una calidad variada.
  • Oferta suficiente para cubrir con la demanda en el mercado interno.
  • Mayor competencia entre diferentes variedades de frutas.

El índice de precios  hortícolas reflejan un alza anual del 4.8%

Factores de productos con comportamiento alcista:

  • Condiciones climáticas adversas propician menor oferta de producto a los canales comerciales.
  • Inicio y término del ciclo de producción para el producto.
  • La demanda en el consumo se mantiene activa y/o se incrementa.

Factores de productos con comportamiento a la baja:

  • Volúmenes abundantes, aunado a diferenciales en su calidad.
  • Suficiente oferta para cubrir la demanda del mercado interno.
  • Contracción en la demanda por parte los consumidores.

“GCMA, Comprometidos con la Información Agroalimentaria”