Recientes lluvias reducen a 8 los estados con 100% de sequía
Actualización al 20 de febrero, con cifras del Monitor de sequía de la CONAGUA del 19 de febrero de 2024.
- Sigue disminuyendo el volumen de agua en las principales presas de uso agrícola del país.
- Enero de 2024 se registró una de las lluvias más bajas desde 2017.
Desciende a 8 los estados con sequía en el 100% de sus municipios
- Durante la primera quincena de Febrero ingresaron 3 frentes fríos (32-34) propiciando el desarrollo de tres tormentas invernales, eventos de “Norte” y canales de baja presión, que ayudaron al ingreso de humedad.
- Se registraron lluvias por arriba del promedio en algunas regiones, lo que favoreció la disminución de sequía excepcional (D4) en Durango, sequía extrema (D3) en Sonora y condiciones anormalmente secas en Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco y Colima.
- La falta de humedad ocasionó el incremento de zonas con sequía en Coahuila, Nuevo León, Chiapas y Tabasco.
- El número de municipios con algún grado de sequía se redujo a 63% al pasar de 1,563 a 1,550, pero el número de municipios con sequía excepcional continúa en aumento, esta quincena se sumaron 7 municipios más.
Baja de 65% a 63% el número de municipios con algún grado de sequía.
El nivel de agua en las presas de uso agrícola se reduce de 38.6% a 37.4%
- El nivel de almacenamiento observado de las presas en los principales estados cayó a cerca de 22 mil hm³, 37.8% menor al promedio de los últimos 5 años y 35.8% por debajo de lo registrado a la misma fecha del año pasado.
- Las presas de Sonora, Sinaloa y Chihuahua registran descensos superiores al 50% en comparación con el mismo lapso del año pasado.
- Las recientes lluvias registradas provocaron ligeras mejorías en la capacidad de las presas en Tamaulipas y Guanajuato.
- La capacidad de las presas en Sinaloa se sitúa en el su nivel más bajo histórico al acumular únicamente 3.3 mil hm3. no obstante, las condiciones de los cultivos establecidos, principalmente maíz, muestran buen desarrollo vegetativo dadas las condiciones climáticas favorables.
Elaborado por GCMA, con datos de la CONAGUA