Principales presas de uso agrícola al 43.1% de su capacidad, menor en 34.8% contra el año pasado.
GCMA | Actualización 08 de diciembre con cifras de la CONAGUA y Monitor de sequía al 04 de diciembre de 2023.
- Las lluvias causadas por frentes fríos han evitado un consumo mayor del agua almacenada en las presas.
- 55% de los municipios del país registran algún grado de sequía al cierre de noviembre.
- 6 entidades aun registran la totalidad de sus municipios con sequía.
Frentes fríos mitigan la sequía en algunas regiones del país
- Al finalizar el mes de noviembre, el ingreso de 4 frentes fríos, los número 10 al 13 de la temporada 2023-2024 y el desarrollo de la primera tormenta invernal, permitieron que se registraran lluvias por arriba del promedio sobre la Mesa del norte, la región del Bajío, el centro-sur, el Pacífico sur y la Península de Yucatán.
- Estas precipitaciones permitieron la reducción de áreas con sequía en porciones de Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Morelos, Puebla, Oaxaca, sur de Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán.
- En el noroeste y zonas puntuales del occidente, noreste y sur del país las lluvias registradas fueron por debajo del promedio.
- La sequía de severa a extrema se incrementó principalmente en Sonora, el poniente de los estados de Chihuahua y Durango, además del sur de Tamaulipas.
- El número de municipios con sequía severa se incrementó al pasar de 39 a 42 en las últimas dos semanas.
Desciende a 55% el número de municipios que se encuentran bajo condiciones de sequía
Presas de uso agrícola cubiertas al 43.1% de su capacidad
- El nivel de almacenamiento actual de las presas monitoreadas en los principales estados de importancia agrícola baja a 25.35 mil hm³, 34.8% por debajo del año anterior y 47.8% menor a su promedio de los últimos 5 años.
- Las recientes lluvias generadas por los frentes fríos han ayudado a mantener el nivel de las presas, ya que al de no ser por estas, el nivel de almacenamiento sería menor. Los productores se han estando ahorrando algunos riesgos de auxilio.
- Los cultivos establecidos se encuentran en etapa de vegetativa con buen desarrollo, aprovechando la humedad del suelo que generaron las lluvias de semanas anteriores.
Elaborado por GCMA, con datos de la CONAGUA