Los precios del maíz caen por las lluvias del fin de semana sobre Argentina mientras que el trigo baja por la agilidad que están ganando las exportaciones de Rusia

Elaborado por GCMA. Todos los Derechos Reservados © | Última actualización: 03 de enero de 2023.

Luego de tres semanas alcistas, los precios del trigo cerraron a la baja en Chicago y en Kansas. Entre los factores de presión se destacó la agilidad que están ganando las exportaciones de Rusia, en una campaña en la que el país cuenta con una oferta récord.

En Rusia, luego de elevar de 100.9 a 101.2 millones de toneladas su estimado de la producción del 2022/23, la consultora SovEcon incrementó hasta las 44.10 millones su previsión sobre las exportaciones. La demanda de trigo ruso será apuntalada por una competencia limitada desde la Unión Europea, donde las existencias se agotaron en gran medida. En Francia, el mayor exportador del bloque, a fines de diciembre ya se había comprometido el 80% de su saldo exportable, frente al 50-60% habitual.

En el caso del maíz, los futuros cayeron por las lluvias caídas el fin de semana sobre regiones agrícolas de Argentina; por el descenso del petróleo, y por la importante devaluación del real frente al dólar entre ayer y hoy, que mejora la competitividad de las exportaciones de Brasil, en detrimento de las estadounidenses.

Entre las razones que influyen sobre el mercado se destaca la fuerte competencia que sigue entablando Brasil con sus exportaciones, que terminarán el 2022 en un nivel récord, estimado por la Asociación Nacional de Exportadores de Cereales en 43.53 millones de toneladas.

Ucrania, otro importante proveedor de maíz, enfrenta condiciones de exportación cada vez más desafiantes, con inspecciones lentas de embarcaciones en el Mar Negro y cortes de energía en el país que afectan el ritmo de los envíos.

TRIGO

Los futuros del trigo duro están 6 dólares por tonelada por debajo del nivel registrado cuando se detonó el conflicto a finales de febrero, 2% menos, para ubicarse en 319 dólares. Desde la segunda semana de enero, los precios del trigo HRW han aumentado 46 dólares, un incremento del 17%.

MAIZ

Los precios del cereal están 4 dólares por arriba de lo reportado desde que se concretó la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero, un alza del 2%, para situarse en 264 dólares por tonelada. Desde la segunda semana de enero, los precios del maíz han aumentado 33 dólares, un 14%.

SOYA

Los precios de la oleaginosa están 36 dólares por debajo de lo reportado desde que se concretó la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero, una baja de 6%, para situarse en 548 dólares por tonelada. Desde la segunda semana de enero, los precios han aumentado más de 48 dólares, un 10%.

Elaborado por GCMA. Todos los Derechos Reservados ©