Los precios del trigo caen mientras los operadores del mercado esperan que se cumplan todas las promesas de la ONU para acelerar las ventas de trigo y fertilizantes de Rusia
Elaborado por GCMA. Todos los Derechos Reservados © | Última actualización: 28 de noviembre de 2022.
El trigo cerró con bajas en Chicago y en Kansas. Entre los factores que afectaron al grano y que mantuvieron a los fondos del lado vendedor se destacaron el buen ritmo de embarques ucranianos por el corredor seguro sobre el Mar Negro y la perspectiva de mayores exportaciones desde Rusia si se cumplen las promesas de la ONU en cuanto a que no habrá sanciones para las entidades financieras rusas que posibilitan el comercio de granos y de fertilizantes.
Además, el grano ruso hoy se presenta muy competitivo para la demanda internacional.
Por otro lado, las exportaciones de los Estados Unidos siguen limitadas por las abundantes ventas concretadas por la Unión Europea, con Francia muy activa abasteciendo trigo a China.
Los futuros del maíz son presionados por la buena evolución de los embarques desde Ucrania tras la extensión por otros 120 días del acuerdo de Estambul, que habilitó un corredor seguro sobre el Mar Negro para las exportaciones de Ucrania.
El mercado se enfoca nuevamente en la presión ejercida por los despachos de maíz brasileño hacia China.
En el reporte semanal sobre la inspección de embarques estadounidenses, el USDA mostró despachos de maíz por 302,000 toneladas, por debajo de las 499,000 toneladas de la semana pasada y del rango calculado por los operadores, de entre 400,000 y 850,000 toneladas.
TRIGO
Los futuros del trigo duro están 7 dólares por tonelada por arriba del nivel registrado cuando se detonó el conflicto a finales de febrero, 2% más, para ubicarse en 332 dólares. Desde la segunda semana de enero, los precios del trigo HRW han aumentado 59 dólares, un incremento del 21%.
MAIZ
Los precios del cereal están 4 dólares por arriba de lo reportado desde que se concretó la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero, una alza del 1%, para situarse en 263 dólares por tonelada. Desde la segunda semana de enero, los precios del maíz han aumentado 32 dólares, un 14%.
SOYA
Los precios de la oleaginosa están 49 dólares por debajo de lo reportado desde que se concretó la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero, una baja de 8%, para situarse en 535 dólares por tonelada. Desde la segunda semana de enero, los precios han aumentado más de 35 dólares, un 7%.