Los precios de los granos suben nuevamente en Chicago por el persistente clima cálido y seco en Argentina y por la posibilidad de que el gobierno ruso limite las exportaciones para mantener reservas adecuadas

Elaborado por GCMA. Todos los Derechos Reservados © | Última actualización: 17 de enero de 2023.

Después de abrir a la baja por la agilidad que están mostrando las exportaciones de trigo de Rusia, favorecidas por la debilidad de la moneda rusa, los precios cerraron en terreno positivo. Esa misma razón habría sido la que llevó al presidente ruso a convertirse en el factor que revirtió las bajas, luego de declarar que Rusia necesita mantener reservas estables de alimentos, si es necesario mediante la restricción de algunas exportaciones.

Dijo que la agroindustria había hecho una contribución significativa a la resiliencia de la economía rusa y agregó: “Debemos, por supuesto, permitir que este sector funcione, para que puedan ganar e invertir en la próxima cosecha, en su procesamiento y en ganadería. Pero no podemos permitir que todo se arrastre al exterior”. Y reconoció que pese a todas las restricciones en la logística de carga y en seguros –en parte por las sanciones como consecuencia de la guerra– las ventas externas “están volando”.

El maíz cumplió la quinta sesión alcista en Chicago por las condiciones ambientales adversas para los cultivos de Argentina y el sur de Brasil, más específicamente, en Rio Grande do Sul, donde ya se registran pérdidas sobre la primera cosecha del cereal, que avanzó sobre el 4.5% del área cultivada en el Centro-Sur del país, frente al 6.3% del mismo periodo del 2022, según informó AgRural.

Sumó a la tónica alcista el informe semanal sobre la inspección de embarques de Estados Unidos, donde el USDA relevó despachos por 775,000 toneladas de maíz, por encima de las 401,000 toneladas de la semana anterior y del rango previsto por el mercado, de entre 400,000 y 700,000 toneladas.

Además, el USDA confirmó una nueva venta de maíz estadounidense a México por 150,000 toneladas.

TRIGO

Los futuros del trigo duro están 11 dólares por tonelada por debajo del nivel registrado cuando se detonó el conflicto a finales de febrero, 3% menos, para ubicarse en 314 dólares. Desde la segunda semana de enero del 2022, los precios del trigo HRW han aumentado 41 dólares.

MAIZ

Los precios del cereal están 10 dólares por arriba de lo reportado desde que se concretó la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero, un alza del 4%, para situarse en 270 dólares por tonelada. Desde la segunda semana de enero, los precios del maíz han aumentado 38 dólares, un 17%.

SOYA

Los precios de la oleaginosa están 19 dólares por debajo de lo reportado desde que se concretó la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero, una baja de 3%, para situarse en 566 dólares por tonelada. Desde la segunda semana de enero, los precios han aumentado más de 66 dólares, un 13%.

Elaborado por GCMA. Todos los Derechos Reservados ©