Los precios de los granos cierran nuevamente con pérdidas en espera de la publicación del reporte mensual de oferta y demanda, donde el USDA podría reflejar el lento avance de las exportaciones de EUA

Elaborado por GCMA. Todos los Derechos Reservados © | Última actualización: 09 de enero de 2023.

El trigo prolongó la tónica bajista que durante la semana pasada dejó pérdidas superiores al 6% en Chicago y en Kansas. El desinterés de los inversores por recomprar contratos puede entenderse por el lento ritmo de los embarques y de las ventas estadounidenses, incluso a pesar del descenso del índice dólar y de la apreciación del euro, que le brinda más competitividad a los granos estadounidenses.

En el contexto global, la oferta de la Unión Europea se va agotando luego de las muy buenas ventas concretadas en el primer semestre del ciclo comercial y Rusia concentra ahora la atención de los compradores, por contar con existencias abundantes y por la debilidad del rublo.

Brind√≥ algo de sost√©n a los precios la ola polar que afecta zonas de producci√≥n de trigos de invierno en Rusia, por la posibilidad de que las temperaturas extremadamente bajas da√Īen los cultivos que no lograron ser cubiertos con una capa de nieve protectora.

La semana pasada el maíz acumuló pérdidas superiores al 3.5%. Entre las razones que impidieron el repunte se destacaron el lento ritmo de las exportaciones y de los embarques estadounidenses, y las posibilidades de que el jueves el USDA eleve su estimación sobre las existencias finales de maíz por menores ventas externas y por una retracción en la demanda de la industria del etanol.

Las bajas no fueron mayores por las condiciones de tiempo seco y muy c√°lido en las zonas agr√≠colas de Argentina y de Rio Grande do Sul, donde el inicio de la primera cosecha de ma√≠z brasile√Īo refleja los da√Īos causados por el d√©ficit de humedad.

TRIGO

Los futuros del trigo duro están 21 dólares por tonelada por debajo del nivel registrado cuando se detonó el conflicto a finales de febrero, 7% menos, para ubicarse en 304 dólares. Desde la segunda semana de enero, los precios del trigo HRW han aumentado 31 dólares, un incremento del 11%.

MAIZ

Los precios del cereal están 3 dólares por debajo de lo reportado desde que se concretó la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero, una baja del 1%, para situarse en 257 dólares por tonelada. Desde la segunda semana de enero, los precios del maíz han aumentado 26 dólares, un 11%.

SOYA

Los precios de la oleaginosa están 37 dólares por debajo de lo reportado desde que se concretó la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero, una baja de 6%, para situarse en 547 dólares por tonelada. Desde la segunda semana de enero, los precios han aumentado más de 47 dólares, un 19%.

Elaborado por GCMA. Todos los Derechos Reservados ©