Los precios de los granos cierran nuevamente con pérdidas en espera de la publicación del reporte mensual de oferta y demanda, donde el USDA podría reflejar el lento avance de las exportaciones de EUA

Elaborado por GCMA. Todos los Derechos Reservados © | Última actualización: 09 de enero de 2023.

El trigo prolongó la tónica bajista que durante la semana pasada dejó pérdidas superiores al 6% en Chicago y en Kansas. El desinterés de los inversores por recomprar contratos puede entenderse por el lento ritmo de los embarques y de las ventas estadounidenses, incluso a pesar del descenso del índice dólar y de la apreciación del euro, que le brinda más competitividad a los granos estadounidenses.

En el contexto global, la oferta de la Unión Europea se va agotando luego de las muy buenas ventas concretadas en el primer semestre del ciclo comercial y Rusia concentra ahora la atención de los compradores, por contar con existencias abundantes y por la debilidad del rublo.

Brindó algo de sostén a los precios la ola polar que afecta zonas de producción de trigos de invierno en Rusia, por la posibilidad de que las temperaturas extremadamente bajas dañen los cultivos que no lograron ser cubiertos con una capa de nieve protectora.

La semana pasada el maíz acumuló pérdidas superiores al 3.5%. Entre las razones que impidieron el repunte se destacaron el lento ritmo de las exportaciones y de los embarques estadounidenses, y las posibilidades de que el jueves el USDA eleve su estimación sobre las existencias finales de maíz por menores ventas externas y por una retracción en la demanda de la industria del etanol.

Las bajas no fueron mayores por las condiciones de tiempo seco y muy cálido en las zonas agrícolas de Argentina y de Rio Grande do Sul, donde el inicio de la primera cosecha de maíz brasileño refleja los daños causados por el déficit de humedad.

TRIGO

Los futuros del trigo duro están 21 dólares por tonelada por debajo del nivel registrado cuando se detonó el conflicto a finales de febrero, 7% menos, para ubicarse en 304 dólares. Desde la segunda semana de enero, los precios del trigo HRW han aumentado 31 dólares, un incremento del 11%.

MAIZ

Los precios del cereal están 3 dólares por debajo de lo reportado desde que se concretó la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero, una baja del 1%, para situarse en 257 dólares por tonelada. Desde la segunda semana de enero, los precios del maíz han aumentado 26 dólares, un 11%.

SOYA

Los precios de la oleaginosa están 37 dólares por debajo de lo reportado desde que se concretó la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero, una baja de 6%, para situarse en 547 dólares por tonelada. Desde la segunda semana de enero, los precios han aumentado más de 47 dólares, un 19%.

Elaborado por GCMA. Todos los Derechos Reservados ©