Los precios de los cereales estadounidenses cierran la semana con ligeras bajas ante la fuerte competencia que enfrentan contra el trigo europeo y el maíz brasileño, además del temor a una posible recesión

Elaborado por GCMA. Todos los Derechos Reservados © | Última actualización: 16 de diciembre de 2022.

Los precios del trigo en Chicago y en Kansas bajan por la desconfianza de los inversores para volver a apostar por el grano, pese a que la fuerte caída de los precios en las 5 semanas precedentes dejó sus valores en niveles competitivos para las exportaciones.

Rusia ha lanzado el segundo ataque aéreo masivo en contra de Ucrania, dañando aún más la infraestructura energética en la capital. Pese a la continuidad de los ataques, el comercio por el corredor seguro sobre el Mar Negro fluye sin grandes inconvenientes.

Siguen influyendo las importantes exportaciones de la Unión Europea y la agilización de los despachos desde Rusia.

Con ligeras bajas cierra el maíz en Chicago, en simpatía con la caída del trigo y como consecuencia de la caída del valor del petróleo y de los temores de los inversores por una posible recesión de la economía global.

El lento ritmo de las exportaciones estadounidenses y la fuerte competencia de Brasil también presionan sobre el mercado.

Strategie Grains estimó una recuperación de la producción de maíz de la Unión Europea en 2023 tras los malos resultados generados por la sequía durante el presente año. Según la firma, la cosecha alcanzaría las 63.70 millones de toneladas, un 26% por encima de la menor marca en 15 años, de 50.50 millones del ciclo actual.

TRIGO

Los futuros del trigo duro están 16 dólares por tonelada por debajo del nivel registrado cuando se detonó el conflicto a finales de febrero, 5% menos, para ubicarse en 310 dólares. Desde la segunda semana de enero, los precios del trigo HRW han aumentado 36 dólares, un incremento del 13%.

MAIZ

Los precios del cereal están 3 dólares por debajo de lo reportado desde que se concretó la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero, una baja del 1%, para situarse en 257 dólares por tonelada. Desde la segunda semana de enero, los precios del maíz han aumentado 26 dólares, un 11%.

SOYA

Los precios de la oleaginosa están 41 dólares por debajo de lo reportado desde que se concretó la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero, una baja de 7%, para situarse en 544 dólares por tonelada. Desde la segunda semana de enero, los precios han aumentado más de 44 dólares, un 9%.

Elaborado por GCMA. Todos los Derechos Reservados ©