BARU VÁZQUEZ | 03 de diciembre de 2025
La preocupación del presidente Trump se debe a las pérdidas económicas que están sufriendo los engordadores y procesadores estadounidenses
Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, mencionó que existe presión por parte de Estados Unidos debido a la ampliación de las medidas del gobierno federal mexicano contra la plaga del gusano barrenador. Explicó que la preocupación del presidente Trump se debe a las pérdidas económicas que están sufriendo los engordadores y procesadores estadounidenses, de acuerdo con una entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
Anaya detalló que se han dejado de exportar más de un millón 60 mil cabezas de ganado, lo que ha representado una pérdida para los productores estadounidenses de más de 400,000 toneladas de producción.
Ante esta situación, Estados Unidos está presionando para que se abra el mercado mexicano, al implemetar todas las medidas sanitarias necesarias. Anaya señaló que la cantidad de carne que Trump pretendía importar de Argentina (entre 40 y 80 mil toneladas) es insignificante en comparación con las pérdidas que están sufriendo por las restricciones a las exportaciones de ganado mexicano.
Fuente: La Silla Rota