La Jornada | Destinarán a la Secretaría de Agricultura 5% más que lo recibido en 2023
Angélica Enciso. 12 septiembre 2023.
El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024 prevé un aumento de 5 por ciento para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) respecto a 2023, con 70 mil 528 millones de pesos, esto es, 3 mil 581 millones más, aunque en términos reales es menor al de 2023, sostuvo el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.
En un análisis para el sector agropecuario, la consultora explicó que 73 por ciento de los recursos de ese renglón, 51 mil 311 millones de pesos, fueron destinados a programas prioritarios. Para el año próximo están previstos 53 mil 788 millones de pesos.
Detalla que al programa Producción para el Bienestar se propone 4.8 por ciento más que lo ejercido durante este año, por lo que llegará a 16 mil 255 millones de pesos, mientras el de fertilizantes contará con 17 mil 489 millones, 4.8 por ciento más.
El proyecto para precios de garantía es de 12 mil 534 millones de pesos, 4.8 por ciento mayor.
El grupo indica que el incremento del presupuesto para el programa de fertilizantes debería ampliar la base de compra y de beneficiarios. Recordó que en 2023 la meta de entrega fue de un millón de toneladas y 2 millones de productores. El próximo año está planeada una compra de al menos 2 millones de toneladas y un mayor número de beneficiarios.
“La Sader no aprende de las lecciones de mercado debido a que en 2023 no pudo lograr una comercialización ordenada de maíz en Sinaloa y para 2024 mantiene el presupuesto de Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) por debajo en términos reales, cuando el diferencial de ingreso entre el precio de garantía y el de mercado es mil 500 pesos más alto por tonelada. No considera la producción de granos comercial, es un trato discriminatorio.”
La firma menciona que no existen mecanismos compensatorios para apoyar a los sectores agroexportadores, generadores de divisas y empleos bien remunerados en la agricultura nacional.
Agrega que para lograr la autosuficiencia alimentaria “las acciones planteadas por parte del gobierno para incrementar la producción de alimentos son insuficientes y sigue existiendo una confusión entre la autosuficiencia de la producción de traspatio para familias rurales contra la autosuficiencia de alimentos asequibles a nivel país”.
Fuente: La Jornada