GCMA-Vanguardia. Ven expertos efecto bola de nieve en alzas de alimentos.

11.03.2022.

El mes pasado se tuvo el aumento más alto desde septiembre de 1999

CDMX.- La pandemia de COVID-19, la invasión de Rusia a Ucrania y la sequía en el norte del país son factores que siguen presionando al alza los precios de los alimentos, en un efecto que puede compararse como el de una bola de nieve.

Estas condiciones siguen provocando aumentos en las cotizaciones de granos como el trigo y el maíz, lo que impacta a su vez en los precios de la tortilla, el pan y cárnicos.

El mes pasado, la inflación en alimentos se ubicó en 12.3% anual, muy por encima de la tasa general de 7.28%, y se trató de su nivel más alto en más de 22 años, desde septiembre de 1999.

Desde la segunda semana de enero y hasta el 8 de marzo, los precios del trigo aumentaron 43%, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). Además, en el mismo periodo los precios del maíz amarillo se elevaron 29%.

“No fue una gripita. El COVID y la inflación se están volviendo una neumonía que puede ser un cuadro más peligroso”, dijo el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, Cuauhtémoc Rivera.

Los alimentos y productos agrícolas enfrentan incrementos considerables por factores como el incremento de precios en granos.

El pan de caja, dulce, artesanal y preenvasado en sus diversas presentaciones ha subido entre uno y tres pesos de 2021 a la fecha.

Ver en Vanguardia