Recuperan capacidad presas de uso agrícola

Recuperan capacidad presas de uso agrícola

Las lluvias de las últimas semanas han aminorado la pronunciada sequía del año, de manera que las presas para uso agrícola están a 60 por ciento de su capacidad, según datos de la Conagua a agosto.

Las 22 principales presas para el agro en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Sonora, Tamaulipas, Michoacán, Chihuahua y Guanajuato almacenaron 40 mil 211 hectómetros cúbicos de agua, 59.6 por ciento de su capacidad.

“Una mayor disponibilidad de agua para riego mejora las perspectivas para los cultivos del ciclo P-V 2021, para la próxima cosecha de maíz en el Bajío, Tamaulipas y Chihuahua.

“Asimismo, fomentaría una mayor superficie de siembra de cultivos del ciclo O-I 21/22, como maíz, trigo y sorgo en Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Nayarit”, destacó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

Según el Monitor de Sequía, a la segunda quincena de agosto, 320 de los 2 mil 469 municipios presentaron un clima anormalmente seco.

Sólo 5.9 por ciento de estas demarcaciones tuvo algún grado de sequía de moderada a extrema contra 26.7 por ciento al mismo lapso de 2020.

“Gracias a las intensas y constantes lluvias registradas en las últimas semanas, provocadas por los huracanes ‘Grace’ y ‘Nora’, no se reportan áreas con sequía excepcional”, apunta el Grupo.

Fuente: www.reforma.com
Descarga REFORMA