GCMA-Goula. Sería catastrófico para México perder millones de aves por gripe aviar

-11-2022.

El pasado 30 de octubre, en una granja con 60 mil aves en Montemorelos, Nuevo León, se detectó la circulación del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), AH5N1. La Secretaria de Agricultura (Sader) confirmó que fue el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) el organismo que había detectado el virus en esa unidad de producción avícola.

La noticia ha elevado el nivel de alerta pues es el primer evento de este tipo en parvadas comerciales. El 14 de octubre pasado se detectó el primer caso de influenza aviar AH5N1 en un halcón encontrado en el Estado de México. A este, le siguieron más casos en Aguascalientes, Baja California y Jalisco, pero todos en aves silvestres, es hasta ahora que se ha detectado el caso del productor avícola neoleonés.

Huevo y carne de pollo podrían duplicar su precio

En marzo de 2022, se confirmó la presencia de la IAAP AH5N1 en aves de traspatio y comerciales en cuatro estados del noroeste de los Estados Unidos. La Unión Nacional de Avicultores (UNA) de México reporta que a estas fechas la enfermedad se ha propagado a más del 90% del territorio estadounidense.

De acuerdo, con datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) Estados Unidos ha tenido que sacrificar más de 47 millones de pollos debido a este virus. La hipótesis que maneja la Sader es que las migraciones de aves procedentes de las naciones vecinas del norte son las que han traído la enfermedad a México.

“Si somos descuidados, podríamos tener casos iguales a los de Estados Unidos y poner en riesgo la producción, pero más que nada impactaría en el aumento de precios como ya ha sucedido en ese país”, advierte Juan Carlos Anaya, director del GCMA. Por lo pronto, en nuestro país ya han sido sacrificadas las 60 mil aves de la granja ubicada en Nuevo León.

La producción de pollo, comenta Anaya, requiere de ciclos cortos que van de siete a ocho semanas. Una vez sacrificadas las aves, la granja es desinfectada y se puede volver a producir. Sin embargo, perder millones de aves es algo que no se pueden permitir los productores avícolas nacionales.

“Sería algo catastrófico. Basta con recordar cuando por ahí de 2009 tuvimos un caso de influenza y se tuvieron que sacrificar hasta 25 millones de pollos”, señala Juan Carlos Anaya, quien advierte que los efectos de la IAAP AH5N1 en Estados Unidos han llevado a duplicar el precio de carne y huevo de pollo. Sin embargo, Anaya considera que la labor hecha por Senasica para controlar el brote ha sido importante para no avanzar hacia un escenario similar.

Ver en Goula