GCMA-REFORMA Móvil : Cuesta poner ofrenda 35% más este año

-10-2022.

Este año, los fieles difuntos tendrán que “ponerse a dieta”.

Los altos precios de alimentos y productos que se colocan en la tradicional Ofrenda de Muertos hicieron que su costo total se elevará entre 20 y 35 por ciento respecto a 2021, lo que podría incidir para que los mexicanos pongan altares más modestos, de acuerdo con un especialistas y datos del Inegi.

“En promedio, una ofrenda de muertos en este 2022 va a costar entre un 20 y un 35 por ciento más cara de lo que costó el montaje de la misma el año anterior”, estimó Pedro Tello, analista económico.

En conjunto los alimentos y bebidas no alcohólicas reportan un aumento de 14.55 por ciento anual, según datos del Inegi a septiembre.

En el caso de frutas como la guayaba y el plátano, tradicionales dentro de la ofrenda, se reportan incrementos anuales de 12.50 y 18.14 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con la tradición, el agua y la sal son elementos básicos en un altar, pero en promedio en septiembre estos productos aumentaron 10 y 12 por ciento, respectivamente. En CDMX el agua en algunas zonas hasta se triplicó.

Un análisis de Kantar, reveló que 8 de cada 10 hogares mexicanos planean incluir pan en sus altares y 73 por ciento veladoras, un porcentaje menor al del año pasado.

El pan dulce se encareció 22.55 por ciento anual y las veladoras en 20 por ciento, según datos del Inegi.

Tello sostuvo que pese al encarecimiento de los alimentos y productos, las ofrendas se pondrán porque son una de las tradiciones más arraigadas en la cultura mexicana.

Susto al monedero

Este año, poner una ofrenda implica prácticamente 2.6 días de salario mínimo, el cual se ubica en 172.87 pesos diarios.

Producto Precio
Manzana Golden (kilo) $44.58
Naranja (kilo) 31.27
Guayaba (kilo) 39.99
Maceta de cempasúchil 35.40
Velas (8 piezas) 52.50
Mole poblano (500 g) 109.00
Pollo (pierna y muslo) 97.90
Pan de muerto (pieza chica) 16.00
Plátano tabasco (kilo) 29.90
Total $456.54

Fuente: Reforma Móvil.

Fuente: GCMA, Click Abasto y Walmart.com