GCMA-Reforma. Cuestionan propuesta de regalar fertilizantes
Martha Martínez. 19.07.2022. pp2.
La promesa del Presidente Andrés Manuel López Obrador de dar gratis fertilizantes a dos millones de productores del campo está lejos de ser
una política efectiva para aumentar la productividad del País, afirmaron especialistas.
El ex presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Eduardo Ron, indicó que el programa Fertilizantes ha sido observado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) debido a actos de corrupción y a la falta de controles para garantizar el abasto de dicho insumo a los agricultores que lo requieren.
El agricultor y ganadero dijo que ante las fallas del programa insignia de la actual Administración, nada garantiza que en esta ocasión el Gobierno federal será eficiente en la entrega de fertilizantes a los productores. “Va tendiente al fracaso, volvemos a lo mismo, son puros anuncios de petate, como dicen en mi pueblo, que no tienen ningún fondo”, afirmó el actual diputado local por MC en Jalisco.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró el domingo que su Gobierno entregará fertilizantes gratuitos a dos millones de productores del campo, gracias al rescate de plantas. Ron lamentó que el Mandatario no diera a conocer las estimaciones que tiene sobre el impacto de esta acción en la producción agrícola.
El jalisciense aseguró que el sector requiere de una política integral que incluya acciones como el abasto de fertilizantes, pero también apoyos para pequeños y medianos productores. De lo contrario, dijo México continuará aumentando sus importaciones, reduciendo la posibilidad de alcanzar la autosuficiencia alimentaria, cómo se prometió al inicio de esta Administración.
Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, afirmó que regalar fertilizantes no garantiza el aumento de la productividad agrícola.
El especialista señaló que, si bien es necesario que las plantas de fertilizantes produzcan más, este aumento debe darse con eficiencia y rentabilidad para que no salga más caro producir.