GCMA-El Sol de México. Descarta GCMA catástrofe por sequía, granos sin avance y seguirán importaciones caras

Alberto Aguilar. 19.07.2022. pp2.

Con el cambio climático, es recurrente la preocupación en el campo con respecto a la falta de agua.

En 2022 también el tema de la sequía ha generado inquietud; aunque a junio la disponibilidad de agua en las presas de uso agrícola era 58.7% mayor al nivel del 2021.

Cierto, según Conagua de Germán Martínez, Tamaulipas está 38.9% abajo y Sonora 24.8%, pero aún así, ambas entidades disponen del 22% de la capacidad existente. Sinaloa está en el 12%.

Pese a ello el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) que comanda Juan Carlos Anaya no visualiza que la sequía en el norte y algunas zonas del Bajío se aparte de lo proyectado.

Muchas cosechas de invierno lograron concluirse y tampoco deberán verse afectadas otras de primavera-verano.

Anaya descarta una catástrofe, aunque adelanta que la producción de granos no crecerá y aumentarán las importaciones, en el contexto de cotizaciones elevadas todo el año.

Con cifras del GCMA hasta mayo la producción de granos había caído 3% y la superficie cosechada 4.9%.

Con un consumo aparente de 24.5 millones de toneladas que igual disminuyó 4.9%, las importaciones lo hicieron 6.5%, pero el valor aumentó 9.5% al llegar a 4,917 mdd, puesto que los precios crecieron en promedio 18%.

En maíz, nodal en la dieta, lo producido a mayo traía una caída del 3.8%, con una baja del consumo aparente del 4.1% y de la importación del 5.1%, pero el valor se disparó 9.5%, puesto que el maíz importado se encareció 18.2% y el nacional entre 22% y 23%. Imposible que baje el precio de la tortilla.

Ver en El Sol de México