GCMA-Arena Pública. Regalar fertilizantes, insuficiente para enfrentar altos precios en alimentos.

Mejorar condiciones de acceso a los mercados, dotar de tecnologías, financiamiento y coberturas son algunas acciones que requiere el campo para alcanzar mayor producción y productividad.

De inicio, simplemente entregar los fertilizantes no necesariamente asegura que éstos se vayan a aprovechar como espera la administración federal. “Ojalá el agricultor utilice el insumo que le den y no lo venda. Porque como están los precios, a lo mejor es preferible para él venderlo, no sembrar y mejor comprar. Ése podría ser el pensamiento del pequeño agricultor […]. Y es que subieron muchos más insumos, no solo los fertilizantes”, advierte Luis Eduardo González Cepeda, presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFAAC).

“Entonces la gente se está viendo en la necesidad de decidir entre asegurar su ingreso, el dinero que tiene en la mano, o bien arriesgarse a invertir en un proyecto que muy probablemente no dé resultado”, evalúa González Cepeda, agregando que “muchos podrían ir a lo seguro: Reducir la superficie de siembra, hacer menos inversiones, y esperar a ver si el próximo año las cosas vienen mejor”.

Asimismo, se han hecho varios reclamos sobre la falta de atención a los grandes productores. “[Se mantiene] una política de solo apoyar al pequeño productor, de menos de cinco hectáreas, sin pensar que los cultivos de entre cinco y 20 hectáreas o más […] son los que producen suficiente producto para tener un impacto comercial. Sin una política de bienes públicos en financiamiento, en seguro, en gestión de riesgos, en apoyo para reducir los costos de insumos como fertilizantes y semillas, no vamos a incrementar la oferta”, afirma Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Mejorando el campo mexicano, fuera de regalar fertilizantes

Ante este panorama, el director general del GCMA sugiere que el Gobierno federal trabaje no solo en ofrecer fertilizantes e insumos gratuitos a los pequeños productores, sino que también considere estrategias para empoderarlos y conseguir que puedan aspirar a mejores condiciones de mercado a través de agrupaciones y cooperaciones comerciales.

“Puedes lograr que se unan los pequeños productores para que aspiren a compras consolidadas, mejor acceso a seguros y financiamiento. [Y también deberían reanudarse los programas de apoyos en tasas preferenciales para] contratar seguros, coberturas de precios, asistencia técnica. Incluso se podría pensar en apoyos tecnológicos y paquetes de semillas, para promover que el campo mexicano incremente la productividad”, sugiere Juan Carlos Anaya.

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