GCMA-Ganadería. Aún como noveno lugar mundial en la generación de alimentos, México tiene grandes retos en el sector pecuario.

Ganaderia.com. Febrero 09, 2022.

Al presentar sus “Perspectivas Agroalimentarias 2022”, desde la dirección general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, así como consultores, la gerencia Pecuaria y hasta el Consejo Nacional Agropecuario coincidieron en los retos, desafíos y carencias que presenta la producción de alimentos en nuestro país.

Juan Carlos Anaya Castellanos, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), destacó que México mantendrá el noveno lugar a nivel mundial como el principal productor de alimentos, con una producción estimada de 290 millones de toneladas al cierre de 2022, superando los 282 mt. de 2021.

Durante la presentación de las “Perspectivas Agroalimentarias 2022”, especificó que en esta producción alimentaria, el sector pecuario tendrá una participación de 42.7%.

Explicó además que México genera 96% de los alimentos que consume, y es gracias a esto que también tiene una participación considerable en los mercados internacionales, por lo que adelantó que al cierre de este año se comercializarán 44,800 millones de dólares, lo que llevará una balanza superavitaria de 8,300 mdd.

En contraste, el segmento de los granos y oleaginosas continuará presentando un déficit productivo, con una autosuficiencia de 49%, y una producción de 41.4 mt.

Respecto al consumo de estos insumos, se cifrará una necesidad de abasto de 85.1 mt., derivado de esto, en 2022, las importaciones se mantendrán por encima de los 35 mt., por un valor aproximado de 15,000 mdd.

LA PRODUCCIÓN PECUARIA ALCANZARÁ EN 2022 UN TOTAL CERCANO A LOS 25 MT.

En el caso del sector pecuario, Claudia Monroy adelantó que en este año la producción crecerá 2.5%, ubicándose en 24.8 mt.

Detalló que esto será superior a los 24.2 mt. que se estimaron al cierre de 2021, este desempeño señaló que esto estará valuado en 32,400 mdd., con un incremento de 3.5%

Para el comercio internacional de la proteína animal, la proyección de la gerente pecuario del Grupo, apuntó a que el valor de la comercialización ascenderá a casi 4,000 mdd.

Fernando Cruz Morales, consultor asociado del organismo, indicó que las perspectivas oficiales emitidas por la secretaría de Economía apuntaban a un crecimiento este año de hasta 4% en el Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, para el GCMA éste apenas alcanzará un 2.5%, y dependerá de diferentes aspectos, pues en 2022, además de los retos que aún representa la pandemia, está la inflación y el incremento de precios.

Una de las principales amenazas, sentenció, es la ausencia del financiamiento para el sector agroalimentario, sin embargo, celebró que éste se mantenga en ascenso, con un crecimiento en su Producto Interno Bruto de 2.7%, y una participación de 8% en la economía nacional al cierre del tercer trimestre de 2021.

DISPARIDAD DE OPORTUNIDADES PARA LOS PRODUCTORES MEXICANOS; “LOS PROGRAMAS DE APOYO SON DE CARÁCTER ASISTENCIALISTA”, RECALCAN EN EL CNA.

Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), coincidió en que uno de los puntos negativos, es que los productores mexicanos no cuentan con el mismo tipo de apoyos que ofrecen en países como Estados Unidos, y los que existen son de carácter asistencialista, mismos que no fomentan la productividad y la comercialización.

En este último punto coincidió Bram Govaerts, director ejecutivo del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), por lo que estimó que los costos de los insumos seguirán siendo un factor que vendrá en detrimento del sector pecuario.

Alan Elizondo, director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), destacó la necesidad de contar con esquemas de aseguramiento y apoyo crediticio, con la finalidad de impulsar la productividad y la rentabilidad de los miembros más vulnerables del segmento.

Antonio Ochoa, vicepresidente de RJ O´brian, concluyó que la resiliencia del sector agroalimentario se dejará ver también en 2022, consolidando una buena presencia dentro de los mercados internacionales, sin embargo, recomendó a los productores hacer un análisis de riesgo adecuado para hacer frente a los retos.

Nota en Ganadería.com