GCMA-Expansión. La economía mexicana sorteará el impacto de la sequía este año.
José Avila. 01.08.2022.
Aunque se espera un aumento en la producción de agrícola en 2022, se tiene que trabajar para hacer frente a la sequía y en aumentar el aprovechamiento del agua.
El 4 de julio pasado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) publicó la declaratoria de emergencia en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que señalaba que Sonora, Chihuahua, Coahuila, Baja California y Baja California Sur tendrán una sequia excepcional.
La dependencia también advirtió problemas para Michoacán, Colima, Guerrero, Chipas, Tabasco, Jalisco y el sur de Veracruz, estados con vocación agrícola en el país.
¿Qué implica?
Pese a esta advertencia, para este año no se prevé una disminución en la producción agrícola; excepto en los granos. Sin embargo, la declaratoria de la Conagua es una llamada de atención para resolver el problema lo antes posible.
En México hay dos cosechas: la de primavera-verano, que es de temporal -con lluvias-, y cuando se producen granos como la soya y granos básicos. La segunda es la cosecha de otoño-invierto, donde casi toda la producción es a través de riego, explicó Fernando Cruz, socio de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
“La falta de lluvias ha generado en este momento un retraso en el avance de siembra de la superficie de granos básicos. En el tema de frijoles, de maíces, si no llueve suficiente no se dan las características suficientes para sembrar y veremos una afectación en el tema de granos, pero no vemos una afectación tan grande en el tema de frutos y hortalizas”, precisó Cruz.
En el periodo enero-mayo, la superficie cosechada superó los 3.2 millones de hectáreas, nivel menor a los casi 3.4 millones del mismo periodo del año pasado, y la producción de maíz, trigo, sorgo, soya, arroz y frijol fue de 12.46 millones de toneladas, cantidad menor a las 12.85 millones del año pasado, de acuerdo con datos del GCMA.