GCMA-Excelsior. Insumos y extorsión encarecen la tortilla.
Prevén que el precio del kilo permanezca en los 20 pesos.
Eréndira Espinoza- 24.08.2022.
El precio de la tortilla se mantendrá alto; el kilo podría permanecer en torno a los 20 pesos, ya que una vez que sube es difícil que baje, así ha sido históricamente, afirmó Juan Carlos Anaya Castellanos, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
La historia nos dice que cuando el precio de la tortilla sube, aunque el maíz baje, la tortilla ya no baja”, afirmó.
El precio ha subido 41%. Cuando empezó la pandemia el kilo estaba en 14.15, hoy el promedio nacional anda sobre 20, principalmente en la Ciudad de México, pero hay ciudades como Culiacán donde está a 23; Mexicali, en 25; Morelos, 25; Acapulco, 28”, acotó en entrevista.
¿Por qué tanto?
Anaya Castellanos detalló que al precio de la tortilla le está pegando desde el costo de los insumos a nivel internacional, hasta el cobro de derecho de piso en algunas entidades.
En el caso de Acapulco, está en 28 porque tienen que dar sus pesitos a los malos, el derecho de piso, esto también está pegando”, reconoció.
Por otro lado, está el precio internacional de las materias primas. Según Anaya Castellanos, los futuros del maíz, que son contratos financieros que fijan los precios de insumos esenciales a nivel mundial, subieron en más de 70% desde que inició la pandemia.
Además, el precio de la tonelada de maíz blanco en México se disparó 67% y, por ende, los precios en las tortillerías. “En enero de 2020 una tonelada de maíz blanco costaba cuatro mil 690 pesos, ahora anda alrededor de siete mil 900 pesos en el país. Hay más de 50 mil tortillerías en México, donde se consume más del 90% de la tortilla”, manifestó.
y las harineras, ¿qué?…
De acuerdo con el experto en productos agrícolas, el alto precio que ha alcanzado el kilo de tortilla no depende de una sola empresa. Según Anaya, sólo el 25% de la demanda de tortillas se abastece con harina de maíz, negocio en el cual participan varias harineras; alrededor del 75% restante se hace con maíz que se nixtamaliza. En tanto, los autoservicios son los que más harina de maíz emplean. Es decir, el producto que utiliza la mayoría de las tortillerías de nuestro país proviene de un molino, donde se nixtamaliza el maíz, se hace una masa y esta última se distribuye en las tortillerías.