México ocupa el 5º lugar en la producción agropecuaria mundial en cosecha de frutas y hortalizas, el 6º en el área agroindustrial, y 7º en generación de proteína animal y 10º en recolección de granos y oleaginosas.

En buena medida, se debe a los acuerdos comerciales globales que le permitieron abrirse a la competencia y beneficiar a los consumidores, por lo que debe hacerse presente ante el mundo y liderar las políticas públicas del medio ambiente, sustentabilidad y reducción de efectos del cambio climático.

Durante la segunda edición de las Perspectivas Agroalimentarias 2020 se dio a conocer que, nuestro país producirá 275.3 millones de toneladas métricas (Tm), una reducción del 2.5% a consecuencia de los efectos ambientales, pese a haber registrado una cifra récord en dicho sector durante 2019, con 282.5 millones de Tm.

Es necesario promover políticas públicas que den certidumbre e incentiven a un sector estratégico, pero poco valorado, pues durante este año, México podría ocupar el 9º sitio como productor agropecuario y el 8º como exportador, a escala mundial, con un nivel de seguridad alimentaria de 101.7% afirmó Juan Carlos Anaya, Director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Asimismo, se espera que la balanza agroalimentaria registre un superávit de más de 10 mil millones de dólares y en las exportaciones un 5%, equivalente a 39.3 mil millones de dólares, manteniéndose como el tercer sector exportador a nivel nacional, sólo por debajo de las manufacturas y automotriz, pero por arriba de las remesas, petróleo y turismo.

“En México existen problemas de pobreza extrema y políticas diferenciadas para los pequeños, medianos y grandes productores; además, se han eliminado programas que daban certidumbre para incrementar la producción, el financiamiento y la comercialización. Esto debe cambiar, pues de no hacerlo corremos el riesgo de perder los logros alcanzados y registrar un aumento en las importaciones”, alertó Juan Carlos Anaya.

Ante este panorama se hizo énfasis en la importancia de promover políticas públicas que incentiven la inversión en tecnología, innovación, sanidad, inocuidad e infraestructura, que permitan al sector agroalimentario seguir creciendo y lograr la seguridad alimentaria de México.

Al evento asistieron Pablo Sherwell, Director del equipo de investigación de Rabobank en Norte América; Francisco de Rosenzweig, Socio Administrador y Director del área de Energía, Infraestructura y Financiamiento de Proyectos y de Comercio Internacional de White & Case en México; y Enrique de la Madrid, Director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey, quienes en panel de presentación del estudio, dieron opiniones alentadoras sobre los hallazgos presentados.

Latitud Megalópolis, 2 de marzo.