GCMA-EL ECONOMISTA. El país asiático importa 55% de sus alimentos.
El acuerdo impulsaría las ventas en sectores como el aguacate, carne de puerco, plátano, limón o cerveza, productos que hoy pagan aranceles de entre 25% y 68%, afirman productores.
María del Pilar Martínez. 15. 03. 2022.
Un ejemplo de lo que traería como beneficio al sector primario un acuerdo comercial con Corea del Sur es que se dejarán de pagar altos aranceles en productos como el aguacate, carne de puerco, plátano, limón o cerveza, lo que representaría “competir en mejores condiciones y diversificar las exportaciones”.
Así lo consideró el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) Juan Cortina Gallardo, luego del anuncio de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, de reiniciar las negociaciones con el país asiático buscando el objetivo de incrementar las exportaciones y que éstas entren sin arancel.
Cortina Gallardo apuntó que para el CNA es una buena noticia que se busque un acuerdo comercial; “actualmente para ingresar a territorio surcoreano la carne de res debe pagar un arancel de 40%; el aguacate 30%; carne de puerco 25%; el plátano 30%; la cerveza 30%; el limón 68%; el jugo de naranja 54%, por lo que al concretarse este tratado, México tendrá un acceso preferencial como el que cuentan países con los que Corea del Sur tiene ya tratados de libre comercio como Estados Unidos, Canadá la Unión Europea y Chile.
Al respecto, Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), detalló que el coreano es un mercado similar a Japón, que es el segundo socio comercial (del agro mexicano), “y sin duda esto ayudaría mucho al sector hacerlo más competitivo”.
Asimismo, el especialista destacó que “es de suma importante para el sector pecuario que ya se encuentra exportando, tal y como sucede también con frutas como el aguacate y las berries, donde la competencia es actualmente con países que tienen cero arancel”.