Forbes México: Costo de la materia prima dispara precio de la Rosca de Reyes en el Valle de México

Enrique Hernández | 5 de enero de 2025

Un aumento en el precio de la leche, azúcar refinada y huevo dispara hasta 12.5% el precio de la Rosca de Reyes en la Ciudad de México y Estado de México.

El precio de una Rosca de Reyes (de 4 porciones) subió el porcentaje mencionado, de acuerdo con una lista publicada por la panadería Ideal en su fábrica en una colonia cercana al Centro Histórico de la Ciudad de México.

Al 5 de enero de 2025, la Rosca de Reyes (de 4 porciones) costaba 180 pesos frente a los 160 pesos, que costó hace un año.

La Rosca de Reyes de 6 y 8 porciones subieron más del 9 por ciento de un año para otro.

La Rosca de Reyes de 6 porciones valía 240 pesos el sábado por la noche frente a los 220 pesos del año pasado, mientras que la de 8 porciones tenía un precio de lista de 360 pesos al 5 de enero de 2025 comparado con los  330 pesos.

El aumento del precio de la Rosca de Reyes responde al encarecimiento de las materias primas, según Grupo Consultor de Mercados Agrícolas,

Según la consultora, el precio de la leche subió 10.4% a finales de 2024, el kilogramo de azúcar fue 6.1% más caro y el huevo tuvo un alza de 5.2%. Todo eso encarece el alimento compartido en la mesa de los mexicanos, que por traducción entrega tamales el 2 de febrero.

De nada sirvió que el precio de la harina de trigo tuviera una baja de 16.2%.

En México, la Rosca de Reyes es mucho más que un postre, ya que es parte esencial de las reuniones con la familia y amigos para compartir un momento de alegría y tradición.

Se acompaña tradicionalmente con una taza de chocolate caliente, café o atole; y su elaboración puede variar de una región a otra, por ejemplo, en algunas recetas se rellena de crema, nata o mermelada, adaptándose a los gustos locales.

El 6 de enero, con la rosca y la llegada de los Reyes Magos, se marca el final de las celebraciones navideñas. El origen de la Rosca de Reyes se remonta a las Saturnales, fiestas paganas romanas que celebraban el solsticio de invierno. Durante estas festividades, se preparaban panes dulces en forma circular que representaban el ciclo de las estaciones y se compartían como símbolo de unión y alegría.

Más tarde, con la llegada del cristianismo, esta tradición se adaptó para conmemorar la visita de los Reyes Magos al Niño Jesús.

La rosca adoptó una forma ovalada, que simboliza tanto el amor eterno como la corona de los Reyes Magos, adornada de una manera más colorida como frutas cristalizadas que representan las joyas de la corona.

Una de sus características más distintivas, es el pequeño muñequito escondido dentro del pan. Este elemento simboliza la figura del Niño Jesús, quien, según la tradición cristiana, fue ocultado para protegerlo del rey Herodes.

En la actualidad, quien encuentra el muñequito tiene la responsabilidad de organizar una reunión con tamales y atole el 2 de febrero, Día de la Candelaria, dando continuidad al espíritu de compartir y celebrar.

En Bodega Aurrera, en tienda física o en línea, puedes encontrar la Rosca de Reyes desde 159 pesos. Ahí en ese supermercado venden diferentes tamaños y presentaciones y lo mejor es que podrás encontrar a Mamá Lucha dentro de este delicioso y tradicional pan.

Sam’s Club tiene disponible en cualquiera de sus clubes del país, la Rosca de Reyes marca Member’s Mark:

1. La rosca “Gourmet”. Hecha de pan brioche suave y esponjoso con relleno de queso crema y lechera. Tiene una ralladura de chocolate blanco y espolvoreado, además de arándano y nuez como toppings. Esta versión es decorada con betún y cuenta con 5 muñequitos. Sus dos kilos de sabor rinde hasta para 25 porciones. Ideal para compartir en familia y pasar un rato delicioso. El precio es de 419 pesos.

2. La rosca tradicional. Esta versión tiene sabor a mantequilla, cubierta con betún de azúcar y está decorada con rebanadas de ate, higo, cereza y tejocote. Es de miga suave e igual que la “Gourmet” cuenta con 5 muñequitos y rinde para 25 personas. Su precio es de 399 pesos.

Fuente: Forbes México