Principales presas de uso agrícola cuentan con el 67.1% de su capacidad
- La disponibilidad actual de agua en las presas de uso agrícola es de 46.6 mil hm³, cantidad mayor en 38.6% a lo registrado al año anterior y con lo que se cubre el 67.1% de la capacidad instalada.
- Los estados con menor acumulación de agua con respecto a su capacidad de almacenamiento: Tamaulipas con el 49.3%, Sonora con el 46.3% y Chihuahua con el 41.0%.
- El nivel de agua en las presas del estado de Sinaloa es de 50.7% de su capacidad, lo cual es 17.8% mayor que el año pasado y es de vital importancia para los cultivos de riego del ciclo O-I 2021/2022.
- Las presas en sonora se encuentran al 46.3% de su capacidad con 18.0% menos con respecto a lo registrado en el ciclo del año anterior, lo que podría limitar la siembras de trigo y maíz, así mismo las presas del estado de Tamaulipas se encuentran con casi la mitad de su capacidad con el 49.3%.
- En algunas regiones del noroeste donde se han sembrado cultivos del presente ciclo O-I, por la humedad que presentan los suelos de cultivo que han dejado las lluvias es probable que se ahorre el primer riego (riego de punta).
Monitor de Sequía en México
Los municipios con sequía representan 3.8% del territorio nacional
- Durante la primera quincena del mes de noviembre de 2021, se registraron lluvias por arriba del promedio principalmente en el extremo este de la Península de Yucatán, así como en Tamaulipas, norte de Nuevo León y este de Coahuila.
- Las lluvias se asociaron al paso de los frentes fríos 7 y 8 y su interacción con canales de baja presión, favoreciendo la ligera disminución de las condiciones anormalmente secas en Quintana Roo y Campeche, así como de sequía severa en Tamaulipas y la eliminación de sequía extrema que se localizaba al norte de Durango.
- Gran parte del país se mantuvo con lluvias por abajo del promedio, debido a la falta de humedad proveniente de los últimos huracanes de la temporada y el paso de frentes fríos, ya que solo se han presentado dos, cifra menor al promedio mensual que es de seis.
- Las regiones con precipitación por debajo del promedio más significativas se ubicaron al norte y sur de Veracruz, Tabasco y Chiapas donde aumentaron las áreas con condiciones anormalmente secas y de sequía moderada.
- Las condiciones más cálidas de lo normal en el noroeste ocasionaron el incremento de la categoría anormalmente seco en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua.
- Al 15 de noviembre de 2021 el porcentaje de municipios con sequía de moderada a extrema fue de 3.8% a nivel nacional, ligeramente menor (0.1%) a lo cuantificado en la segunda quincena del mes de octubre del presente año.
- La temporada de ciclones finaliza el 30 de noviembre.
Elaborado por GCMA, con datos de la CONAGUA | Monitor de Sequía | Cifras al 15 de noviembre de 2021.