Elaborado por GCMA. Todos los Derechos Reservados ©
• Eliminación de la cuota compensatoria impuesta a China y Estados Unidos.
• Las importaciones de Sulfato de Amonio representan el 9.6% de las importaciones totales de fertilizantes y el 6% del consumo.
Origen de las importaciones
México importó en 2021 un volumen de 3.47 millones de tm de fertilizantes, de los cuales el 47.6% fueron de urea, el 12.1% de Complejo triple 16, el 11.1% de Fosfato diamónico y el 9.6% corresponden a sulfato de amonio.
El 50% de las compras de Sulfato de Amonio provienen de Bélgica, 35% de Corea del Sur y menos del 1% provienen de Estados Unidos y China.
Aranceles aplicados a Sulfato de Amonio
Aunque el sulfato de amonio está libre de arancel, en 2014 Agrogen, S.A. de C.V. y Metalúrgica Met-Mex Peñoles, S.A. de C.V. interpusieron una apelación para el inicio de una investigación antidumping sobre las importaciones de este producto provenientes de Estados Unidos y China.
En 2015 se impuso una cuota compensatoria consistente en:
- Para las importaciones provenientes de Honeywell Resins & Chemicals, LLC. (“Honeywell”), así como de las demás exportadoras de los Estados Unidos, una cuota compensatoria provisional de $0.1858 usd/kg
- Para las importaciones provenientes de Wuzhoufeng Agricultural Science & Technology, Co. Ltd. (“Wuzhoufeng”), así como de las demás exportadoras de China, una cuota compensatoria provisional de $0.1782 usd/kg.
En la resolución definitiva, los importadores de sulfato de amonio, originario de los Estados Unidos de América (EUA) y China, seguirán pagando cuotas compensatorias definitivas por cinco años más, contados a partir del 10 de octubre de 2020; esto para evitar la repetición del dumping y del daño a la rama de producción nacional. Así lo determinó la Secretaría de Economía en la “Resolución final del procedimiento administrativo de examen de vigencia de las cuotas compensatorias impuestas a las importaciones de sulfato de amonio originarias de los Estados Unidos de América y de la República Popular China, independientemente del país de procedencia”, publicada en el DOF del 31 de marzo de 2022.
Asimismo, las cuotas compensatorias señaladas para China también seguirán aplicándose a las importaciones de la mezcla NKS (por su símbolo químico de N=nitrógeno, K=potasio y S=azufre) con una composición química de 19% de nitrógeno, 5% de potasio y 21 o 22% de azufre, originarias de China, independientemente del país de procedencia, que ingresen por la fracción arancelaria 3105.90.99, o por cualquier otra.
Importaciones de Sulfato de Amonio previo y post imposición de cuota
Tras la imposición de la cuota compensatoria en 2015, las importaciones provenientes de estos países se redujeron prácticamente a cero.
Con la implementación del Paquete Contra la Inflación y Carestía anunciado por el Gobierno Federal, que contempla la eliminación del arancel a la importación de este fertilizante, se espera se recupere el volumen de las importaciones de provenientes de Estados Unidos y China, que en conjunto hasta el año previo a la imposición de dicha cuota era de 250 mil tm y que representaba el 90% de las adquisiciones totales.
Precios de Urea y Sulfato Amonio en el mercado nacional
Cerca del 48% de las importaciones de fertilizantes son de UREA, ya que es el más utilizado en la agricultura por el alto contenido de Nitrógeno; mientras que las importaciones de Sulfato de Amonio únicamente representan el 9.6%.
El precio de mercado de ambos fertilizantes se incrementó notablemente a partir de mediados de 2021, con la suspensión de exportaciones de China, el alza del costo de los fletes marítimos y el encarecimiento del gas natural; situación que se ha agravado con las sanciones impuestas a Rusia, tras la invasión a Ucrania.
El precio actual de la urea en el mercado nacional se ubica en 27,800 pesos/tm y el de Sulfato de Amonio en 16,500 pesos/tm, un respectivo aumento de 195 y 184%.