GCMA – El Sol de México. Difícil entorno del campo, más importaciones de maíz y trigo y altos precios.

Alberto Aguilar. 09/Mayo/2022.

Como parte del paquete antiinflacionario que anunció Andrés Manuel López Obrador hay varias medidas orientadas al campo cuyo resultado no será inmediato.

Por ejemplo la eliminación de las cuotas al sulfato de amonio (fertilizante) y para importar productos básicos. Se habló hasta de constituir una reserva estratégica de maíz.

La intención es aumentar la producción agrícola, sobre todo en granos, dada la guerra y máxime que el índice de seguridad alimentaria ha caído a 56.8%, vs 64.3% que se tuvo en los 3 primeros años con Enrique Peña Nieto y 65.8% con Felipe Calderón.

También se sostendrán los precios de garantía que significa 11,000 mdp del presupuesto de Sader de Víctor Manuel Villalobos. Expertos estiman que no han resultado muy efectivos al entregarse de forma directa y no vía las organizaciones.

El punto es que se habla de una reserva cuando el índice de autosuficiencia del maíz es del 61%, trigo 48%, arroz 15%. Sólo en maíz según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) que dirige Juan Carlos Anaya ya somos el 2° importador del orbe con 18 millones de toneladas vs 27.2 millones de producción y 45 millones de consumo.

Tanto en ese grano como en trigo se ha ensanchado la dependencia, sobre todo para el que va a panadería.

En granos es improbable una mejora en 2022 con importaciones que andarán sobre 35 millones de toneladas, para cubrir un consumo de 67.5 millones de toneladas.

Claramente la sequía ha pegado fuerte por ejemplo en Sinaloa o Tamaulipas. De hecho el año en curso tampoco pinta bien en lluvias lo que lastimará más seriamente a cultivos de temporal que son el 75% del universo.

En ese sentido habrá una mayor sangría en divisas por la afectación productiva de Ucrania, 5° productor de granos y 3° exportador.

Anaya hace ver que a nuestro país no le quedará otra que apoyarse en EU y Brasil con precios que en el caso del maíz están en el 2° nivel más alto de la historia.

Todo esto afecta también al ámbito pecuario. Lo ha hecho desde 2021, de ahí las reuniones con la SHCP de Rogelio Ramírez de la O y Sader para evaluar el momento. Participan muchos de los grandes actores en alimentos como Bimbo de Daniel Servitje, Bachoco de Francisco Javier Robinson Bours, Gruma de Juan Antonio González o SuKarne de Jesús Vizcarra.

El momento del campo es inédito y ahora más que nunca obligado aumentar el presupuesto de Sader que ha caído en el sexenio, lo que a la postre ha eliminado apoyos en semillas, fertilizantes, asistencia técnica, seguros, coberturas. A financiamiento sólo 10% de los productores acceden.

Así que compleja coyuntura.