El Norte: Escasearía cabrito en Mundial tras alza de 45%

Paula Román | 25 de noviembre de 2025

Hacia el Mundial del 2026, el cabrito sería escaso y caro para los turistas, pues la producción en el Estado se mantiene a la baja desde la sequía previa a la tormenta «Alberto», apretando la oferta tanto que a los productores se les está pagando hasta 45%más que en noviembre del 2024, señalaron caprino cultores nuevoleoneses.

Refirieron que la poca disponibilidad de forraje por la falta de lluvias en el 2022, el 2023 y primeros cinco meses del 2024; la pérdida de rentabilidad, y la falta de capacitación técnica han desencadenado un inventario «raquítico».

Inclusive, agregaron, comercializadores informales de chivos están buscando animales en ranchos dela Entidad donde antes no lo hacían.

Jorge Grimaldo, caprino cultor del municipio de Aramberri, detalló que estos intermediarios comerciales, conocidos como «coyotes», les están ofreciendo hasta mil 600 pesos por cabeza caprina, cuando hace un año apenas les daban mil 100.

Asimismo, de enero a octubre del año el sacrificio caprino en establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) de Nuevo León cayó 13.7% anual, a 71 mil 761 canales, de acuerdo con cifras de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

«Estamos temiendo que con el Mundial, el siguiente año se va a ver muy pobre la oferta de cabrito en la Ciudad, va muy a la baja la producción, la actividad de caprino cultura tiende a desaparecer», expuso Grimaldo en entrevista.

«He visto introductores o ‘coyotes’ que han venido de otras partes a donde yo estoy y que nunca antes habían venido, dicen ‘ya no hay cabrito donde había antes y tenemos que buscarlos hasta donde los encontremos'».

Si bien la producción de otras entidades -principalmente Chihuahua, Zacatecas, Durango, Coahuila, Tamaulipas y Baja California- abastece alrededor del 90% del mercado nuevoleonés, la baja del hato caprino del Estado seguiría presionando los precios al alza, explicó Grimaldo.

El también director de Desarrollo Rural de Aramberri consideró urgente que las autoridades estatales y federales generen políticas públicas en favor de los caprino cultores, tales como incentivos a la productividad, capacitación y asistencia técnica.

Analizando el sacrificio caprino de la Entidad mes por mes, los desplomes más pronunciados del 2025se registraron en abril y mayo, ambos con decrementos anuales del 42.8%, indican datos de GCMA.

Aunque el cabrito es uno de los platillos típicos de Nuevo León, Grimaldo dijo que la producción de chivo en canal a nivel nacional es «extensiva», es decir, complementaria a la producción de leche y queso de cabra, por lo que no existen granjas especializadas en ello.

 

Fuente: El Norte

Comparte en tus redes:

Suscríbete

Regístrate a nuestra comunidad y recibirás noticias diarias que te ayudaran a mantener tu ventaja estratégica. Es totalmente gratuito.