El maíz completó su cuarta sesión bajista por las lluvias sobre Argentina, mientras que el trigo sigue cayendo por la fuerte competencia que genera Rusia en el mercado de exportación

Elaborado por GCMA. Todos los Derechos Reservados © | Última actualización: 23 de enero de 2023.

El maíz cierra con ligeras bajas en Chicago, por un cambio en el pronóstico climático para Sudamérica. Han caído lluvias y están por caer más sobre amplias zonas agrícolas de Argentina, que igualmente, necesitarán mayores aportes de humedad en las próximas semanas para detener las pérdidas que viene generando el prolongado déficit de hídrico.

Los precios del trigo cerraron con bajas en Chicago, Kansas y en el mercado europeo. La principal razón que generó que los fondos realizaran en otra tanda de liquidación de contratos fue Rusia y la agilidad de sus exportaciones, cuyos fundamentos son una moneda muy debilitada, existencias abundantes y poca competencia desde la Unión Europea y Estados Unidos.

El hecho de que los despachos desde los tres puertos de Ucrania habilitados para tal fin hayan vuelto a evolucionar sin mayores contratiempos también sumó a la tónica bajista.

Otro factor relevante es la nevada que cayó sobre buena parte de Kansas durante el fin de semana, que habría aportado una cobertura importante sobre los cultivos y que servirá de protección contra las bajas temperaturas que podrían dañar a los trigos de invierno.

El maíz completó hoy su cuarta sesión bajista consecutiva en Chicago por el impacto esperado de las lluvias sobre Argentina en los últimos días que, sumadas a las precipitaciones que se esperan para los próximos días, mejorarían las perspectivas de los cultivos tardíos y detendrían las pérdidas que las adversas condiciones ambientales ya ocasionaron.

~ El otro fundamento bajista que sigue afectando al maíz estadounidense es la fuerte competencia que está entablando Brasil en el mercado de exportación, luego de terminar 2022 con ventas récord y de remover las barreras que restringían la entrada del grano brasileño en China.

TRIGO

Los futuros del trigo duro están 25 dólares por tonelada por debajo del nivel registrado cuando se detonó el conflicto a finales de febrero, 8% menos, para ubicarse en 301 dólares. Desde la segunda semana de enero del 2022, los precios del trigo HRW han aumentado 27 dólares, un 10%.

MAIZ

Los precios del cereal están 3 dólares por arriba de lo reportado desde que se concretó la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero, un alza del 1%, para situarse en 262 dólares por tonelada. Desde la segunda semana de enero del año pasado, los precios del maíz han aumentado 31 dólares, un 13%.

SOYA

Los precios de la oleaginosa están 37 dólares por debajo de lo reportado desde que se concretó la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero, una baja de 6%, para situarse en 548 dólares por tonelada. Desde la segunda semana de enero del 2022, los precios han aumentado más de 47 dólares, un 9%.

Elaborado por GCMA. Todos los Derechos Reservados ©