El incremento en el índice de precios  de la canasta básica pasó de 6.7% en septiembre a 8.3% al cierre de octubre

  • Los precios de la canasta básica crecieron 8.3% al cierre de octubre contra 6.7% de septiembre.
  • El precio promedio de la canasta básica en CDMX se eleva de 5.4% a 8.3%, Guadalajara se incrementa de 7.1% a 8.3% y Monterrey sube de 7.5% a 8.4%.

El índice de precios de proteína animal muestra un incremento anual de 6.9%

Factores

Pollo:

  • El precio pagado al productor en pollo vivo en granja ha tenido una disminución de 18.8%.

Huevo:  

  • Los precios pagados al productor de huevo blanco y rojo registran un fuerte incremento de 42.3% y 41.3%, respectivamente.

Leche:  

  • Incremento por el costo de materias primas al productor ha impactado en un 5.1% en el precio al consumidor.

Res.

  • Incremento en los precios de la cadena: Ganado para sacrificio 14.5%, carne en canal 31.9%.

Cerdo.

  • En la cadena se percibe un incremento de 20.0 % en el precio de cerdo en pie.

El índice de  precios de granos y abarrotes se incrementa 4.8% anual

Maíz:

  • El precio del mercado internacional aumenta 36.7%.
  • El precio de los granos en el mercado nacional se incrementa 27.6%.

Frijol:

  • El bajo precio de grano de importación ha tenido impacto en el mercado nacional con una disminución anual del 1.7%.

Trigo:

  • Incremento en los precios futuros de trigo duro y suave en 36.2% y 23.7%, respectivamente.
  • Los precios de mercado nacional aumentan 51.2% y 32.2%, respectivamente.

Frijol Soya.

  • Los precios de futuros se incrementan en 14.2%  y el precio de mercado sube 16.6%.

El índice de precios anual  de frutas se incrementa 16.7%

Factores de productos con comportamiento alcista:

  • Factores climáticos adversos propician menor oferta de producto a los canales comerciales.
  • La demanda se mantiene activa y con tendencia alcista, dando soporte al incremento de precios.
  • La calidad de producto es considerada óptima.

Factores de productos con comportamiento a la baja:

  • Relativa suficiencia de producto que ingresa a los canales comerciales, aunado a una calidad variada.
  • Oferta suficiente para cubrir con la demanda en el mercado interno.
  • Consumo contraído o limitado.
  • Mayor competencia entre diferentes variedades de frutas.

El índice de precios hortícolas reflejan un alza anual del 1.3%

Factores de productos con comportamiento alcista:

  • Condiciones climáticas adversas propician menor oferta de producto a los canales comerciales.
  • Inicio y término del ciclo de producción para el producto.
  • La demanda en el consumo se mantiene activa y/o se incrementa.
  • La calidad de producto es considerada óptima.

Factores de productos con comportamiento a la baja:

  • Aportes de varias regiones provocando saturación en el abasto.
  • Suficiente oferta para cubrir la demanda del mercado interno.
  • Contracción en la demanda por parte los consumidores.

“GCMA, Comprometidos con la Información Agroalimentaria”