El incremento en el índice de precios de la canasta básica pasó de 6.7% en septiembre a 8.0% a la 1ra Qna. de Octubre
- Los precios de la canasta básica se elevaron 8.0% a la 1ª Quincena de octubre contra 6.7% de septiembre.
- El precio promedio de la canasta básica en CDMX se incrementa de 5.4% a 7.7%, Guadalajara sube de 7.1% a 8.1% y Monterrey aumenta de 7.5 a 8.1%.
![graf 1](https://i0.wp.com/gcma.com.mx/wp-content/uploads/2021/10/graf-1-1.png?resize=666%2C378&ssl=1)
El índice de precios de proteína animal muestra un incremento anual de 6.7%
Factores
Pollo:
- El precio pagado al productor en pollo vivo en granja registra una disminución de 21.3%.
Huevo:
- Los precios pagados al productor de huevo blanco y rojo muestran un incremento de 32.5% y 31.2%, respectivamente.
Leche:
- Incremento por el costo de materias primas al productor ha impactado en un 4.8% en el precio al consumidor.
Res.
- Incremento en los precios de la cadena: Ganado para sacrificio 14.5%, carne en canal 25.0% .
Cerdo.
- En la cadena se percibe un incremento de 26.8 % en el precio de cerdo en pie.
![pecuario](https://i0.wp.com/gcma.com.mx/wp-content/uploads/2021/10/pecuario.png?resize=492%2C405&ssl=1)
El índice de precios de granos y abarrotes se incrementa 4.7% anual
Maíz:
- El precio del mercado internacional aumenta 36.9%.
- El precio de los granos en el mercado nacional se incrementa 25.4%.
Frijol:
- El bajo precio de grano de importación ha tenido impacto en el mercado nacional con una disminución anual del 1.8%.
Trigo:
- Incremento en los precios futuros de trigo duro y suave en 34.8% y 20.4%, respectivamente.
- Los precios de mercado nacional aumentan 45.7% y 27.9%, respectivamente.
Frijol Soya.
- El precio futuro aumenta 15.5% y el precio de mercado se incrementa 16.7%.
![granos](https://i0.wp.com/gcma.com.mx/wp-content/uploads/2021/10/granos.png?resize=492%2C401&ssl=1)
El índice de precios anual de frutas crece 15.1%
Factores de productos con comportamiento alcista:
- Factores climáticos adversos propician menor oferta de producto a los canales comerciales.
- La demanda se mantiene activa y con tendencia alcista, dando soporte al incremento de precios.
Factores de productos con comportamiento a la baja:
- Suficiencia de producto que ingresa a los canales comerciales, aunado a una calidad variada.
- Oferta suficiente para cubrir con la demanda en el mercado interno.
- Mayor competencia entre diferentes variedades de frutas.
![frutas](https://i0.wp.com/gcma.com.mx/wp-content/uploads/2021/10/frutas.png?resize=491%2C472&ssl=1)
El índice de precios hortícolas muestran un alza anual del 1.4%
Factores de productos con comportamiento alcista:
- Condiciones climáticas adversas propician menor oferta de producto a los canales comerciales.
- Inicio y término del ciclo de producción para el producto.
Factores de productos con comportamiento a la baja:
- Volúmenes abundantes, aunado a diferenciales en su calidad.
- Suficiente oferta para cubrir la demanda del mercado interno.
- Aportes de varias regiones provocando saturación en el abasto.
![hortalizas](https://i0.wp.com/gcma.com.mx/wp-content/uploads/2021/10/hortalizas.png?resize=491%2C481&ssl=1)
Artículos Relacionados:
“GCMA, Comprometidos con la Información Agroalimentaria”
![banner](https://i0.wp.com/gcma.com.mx/wp-content/uploads/2020/03/banner.png?resize=600%2C74&ssl=1)
![banner_reportes-tienda](https://i0.wp.com/gcma.com.mx/wp-content/uploads/2020/07/banner_reportes-tienda.png?resize=600%2C104&ssl=1)