Disminuye 15.5% el índice de precios de la canasta básica en la 1ra Qna. de diciembre 2022

  • Los precios de la canasta b√°sica disminuyen ligeramente 15.5% a la 1ra Quincena de diciembre 2022 contra 15.7% de noviembre 2022.
  • El precio promedio de la canasta b√°sica en CDMX disminuye de 15.1% a 14.9%.¬† Guadalajara se mantiene igual que en noviembre con 15.6% y Monterrey baja de 16.3% a 16.2%.


El índice de precios de granos y abarrotes tiene un crecimiento anual de 11.9%

Factores anuales

Maíz:

El precio de los granos en el mercado nacional crece 16%.

El precio del mercado internacional aumenta 14.6%.

Frijol:

El precio de grano de importación ha tenido impacto en el mercado nacional, aumenta 9.7%.

Trigo:

En el mercado nacional el precio del trigo suave disminuye 6.3%. Mientras que el trigo duro se incrementa ligeramente 0.7%.

Disminuyen los precios futuros de trigo suave y duro en 7.7% y 1.3%, respectivamente.

Frijol Soya.

El precio de futuro aumenta 12.5% y el precio en el mercado nacional sube 13.8%.


El índice de precios anual de frutas aumenta 8.9% 

Factores de productos con comportamiento alcista:

Manzana: Los vol√ļmenes ofertados se mantuvieron estables, al contarse con producto en las c√°maras de fr√≠o, no obstante, la demanda se increment√≥, impactando en el precio para el mejor producto durante este per√≠odo.

Lim√≥n con semilla: Hubo cierta reducci√≥n en los vol√ļmenes recolectados, dado que el desarrollo de la fruta es menor por las bajas temperaturas, adem√°s de que la demanda fue constante.

Durazno Amarillo: Reducci√≥n de los vol√ļmenes ofertados en el mercado interno, al encontrarse en la etapa baja de producci√≥n, por lo cual las cantidades ofertadas disminuyeron en cantidad y calidad.

Factores de productos con comportamiento bajista:

Aguacate: Al formalizarse la recolecci√≥n de esta fruta de la floraci√≥n normal o ‚Äútard√≠a‚ÄĚ del presente a√Īo, la oferta se increment√≥, manteniendo un abasto abundante.

Limón sin semilla: La producción en Veracruz, se encuentra en una etapa intermedia lo que mantuvo suficiencia y continuidad en el abasto, además de que todavía se cuenta con aportes de otras entidades productoras.

Naranja: La oferta ha sido consistente al contarse con suficiencia de producto de los primeros cortes de la producci√≥n tard√≠a, la m√°s importante del a√Īo.

Guayaba: Se mantiene suficiencia en los vol√ļmenes ofertados, sumado a que la demanda se registra con estabilidad.

Toronja: La recolección de esta fruta se mantiene con suficiencia, una vez que el desarrollo del cítrico está llegando a su pleno desarrollo.

Fresa: La producción se mantiene limitada por factores climáticos, demeritando la calidad del producto y afectando su comercialización.


El índice de precios hortícolas sube ligeramente 5.3% anual

Factores de productos con comportamiento alcista:

Chile Poblano: Concluyó la participación de algunas áreas de cultivo del Bajío, principalmente de Guanajuato, lo que redujo las cantidades que ingresaron al mercado en fresco.

Chile Serrano: Reducción en la oferta, aunado a la constancia que por lo regular observa la demanda impactaron en el precio.

Chile Jalape√Īo: Las cantidades canalizadas al mercado disminuyen considerablemente ante la conclusi√≥n de una etapa de corte, sumado a que la demanda de esta variedad se mantuvo activa.

Nopal: Actualmente la producción es baja, propia de periodo invernal, además de que se mantuvo a concurrencia de compradores de otras plazas foráneas, lo que redujo el monto en os envíos al mercado central de la CDMX.

Jitomate Bola: Reducci√≥n en los vol√ļmenes ofertados de esta variedad, pues, en general la producci√≥n de este tipo de tomate no es muy amplia, adem√°s de que la demanda, como por lo regular se observa, se mantuvo activa.

Lechuga: La producción se retrasó en estos días en que se han tenido bajas temperaturas (heladas) que afectaron varias plantaciones lo que redujo el abasto global.

Sand√≠a: Reducci√≥n en los vol√ļmenes ofertados a causa de las bajas temperaturas que afectan el normal desarrollo y que da√Īaron algunos cultivos.

Factores de productos con comportamiento bajista:

Cebolla Bola: La oferta se mantiene con suficiente una vez consolidado el proceso de extracción, además de la participación menor de otras regiones productoras en el abasto interno.

Brócoli: La oferta se mantiene con constancia y suficiencia para cubrir los requerimientos del sector consumidor, cuya demanda no ha sido muy activa, lo cual ha sido determinante en la baja en el precio.

Papa: Las cantidades que ingresaron al mercado para su distribución mayorista fueron suficientes para cubrir las necesidades de la demanda; derivado de ello, el precio a nivel registró retroceso en su cotización.

Zanahoria: Se cuenta con ingresos constantes y suficientes de esta hortaliza al mercado interno que proceden de plantaciones del Edo. de México, aunado a aun consumo que se ha registrado limitado.

Melón: La oferta de melón fue suficiente para cubrir la demanda en esta quincena, lo que aunado a cierta estabilidad observada en su consumo se reflejó en una ligera contracción del precio.

El índice de precios de proteína animal muestra un incremento anual de 8.7%

Factores anuales: 

Pollo: El precio pagado al productor de pollo vivo en granja ha tenido un descenso de 23.8%.

Huevo: Los precios pagados al productor de huevo blanco y rojo presentan bajas de 0.02% y 0.7%, respectivamente.

Leche: Crece el costo de materias primas al productor ha impactado en un 11.5% en el     precio al consumidor.

Res:   Alza de 21.7% en el precio de ganado gordo. Mientras que la carne en canal baja 6.3%.

Cerdo: En la cadena se percibe un incremento de 35.2% en el precio de cerdo en pie.

‚ÄúGCMA, Comprometidos con la Informaci√≥n Agroalimentaria‚ÄĚ