GCMA-REFORMA. Resiente agro crisis logística.

El sector agroalimentario ha registrado alzas de 2 a 5 veces en el costo de fletes y contenedores, debido a la crisis logística global, dijeron representantes de la industria.

Pablo Sherwell, analista de Alimentos y Agronegocios de Rabobank, dijo que las restricciones por la pandemia combinadas con la demanda provocaron una menor movilización de contenedores, sobre todo en Asia, en China, lo que incrementó los costos marítimos y terrestres.

La pandemia ha obligado a varias industrias a disminuir el ritmo de producción, afectando las cadenas de suministro, expuso Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

Refirió que en el año los fletes marítimos de Nueva Orleans a puertos nacionales del Golfo y del Pacífico subieron 75 y 38 por ciento, en ese orden.

Entre las consecuencias está el alza de entre 70 y 80 por ciento en fertilizantes.

Ernesto Hermosillo, dirigente del Consejo Mexicano de la Carne, afirmó que se reportan alzas en fletes de 4 mil a 18 mil pesos.

«Hay una locura indiscriminada e inesperada del tema de costos logísticos. Ya se venía dando un alza, pero podía mantenerse hasta tres meses el costo marítimo, y en la pandemia, de un día a otro, podía cambiar. Esta incertidumbre en costos, que puede ser entre 2 y 5 veces mayor a lo que eran antes, nos quita competitividad.

«Para exportar necesitamos un contenedor previamente importado; primero debemos recibir el contenedor de alguna importación de EU o China y después exportar ese mismo contenedor con nuestra mercancía», explicó Michelle Cervantes, presidenta de Agroexportaciones de Canacintra.

La Asociación Nacional de Industriales del Café expuso que el problema afecta a grandes productores como Brasil o Colombia, pero no a México, pues su cercanía con EU abre la posibilidad de enviar producto por tráileres, que es menos caro.

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