A través de la conferencia en línea «¿Hacia dónde va la producción de frutas y verduras? Del COVID-19 a la nueva normalidad», el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) analizó los impactos en producción, exportación, importación y consumo de los principales productos del país, como aguacate y tomate, entre otros.

Caída en las exportaciones

Juan Carlos Anaya, fundador y director general de GCMA con más de cuarenta años de experiencia en el sector agroalimentario de México, destacó que abril del 2020 fue terrible para México en las exportaciones de frutas y verduras, con una caída del 20 por ciento en exportaciones y en el valor del producto.

Estadísticas

De forma específica, Abel Rodríguez Montejo, experto en economía agrícola por la Universidad Autónoma Chapingo y gerente de Información y Estadística en GCMA, indicó que el acumulado de producción nacional de frutas y verduras en México, de enero a mayo del 2020, fue de 15 millones de toneladas, cifra mayor a la registrada durante la misma fecha, pero 2019, cuando se registraron 14.7 millones de toneladas producidas.

Regiones

Juan Carlos Anaya, fundador y director general de GCMA, agregó que la proyección de exportaciones por producción hortofrutícolas para el 2020 es de 21.8 mil millones de dólares; mientras la importación es de 4.2 mil millones de dólares, lo que estimaría un superávit de 17.5 mil millones de dólares.

Debate

30 de Junio de 2020