• Los precios de la canasta básica se incrementaron a 5.0% al cierre del mes julio, contra 4.8% que subió en junio.
  • El precio promedio de la canasta básica en las tres ciudades: CDMX aumento de 4.1% a 4.4%, Guadalajara sube ligeramente de 5.2% a 5.3% y Monterrey asciende de 5.1% a 5.3%.

Sector Pecuario con aumento de 5.1% anual

Factores

Pollo:

  • El precio ha tenido incrementos a lo largo de la cadena: Pollo productor 14%, maíz 48%, pasta de soya 12.8% y el pollo importado 60.3%.

Huevo:  

  • Mayor oferta nacional y estacional disminuyen el precio de huevo anual y contra la quincena anterior.

Leche:  

  • Incremento por el costo de materias primas al productor solo ha impactado en un 4% de aumento al consumidor.

Res.

  • Incremento en los precios de la cadena: Ganado para sacrificio 11.3%, carne en canal 20.3%, materias primas y el precio de la carne importada 11.9%.

Cerdo.

  • En la cadena observamos aumentos de precio en: cerdo en Pie 76.5%, carne Canal 43.1%, materias primas y el precio de cerdo importado 28.9%.

Sector Granos y abarrotes aumentan 1.0% anual

Se eleva el costo de materias primas, sin embargo, el incremento al consumidor es menor, debido a que estos se amortiguan a lo largo de la cadena.

Maíz:

  • El precio del mercado internacional se incrementa 52.1%.
  • El precio de los granos en el mercado nacional se encareció en 47.7%.

Frijol:

  • La sequía redujo la producción, lo cual afectó a la oferta nacional lo que ocasionó altos precios, pero en el mes el aumento es moderado.

Trigo.

  • Aumento en los precios futuros de trigo duro y suave en 26.9% y 18.5%, respectivamente.
  • Los precios de mercado nacional suben 16.3% y 29.6%, respectivamente.

Frijol Soya.

  • Los precios de futuros se incrementan en 48% y el precio de mercado crece 40.6%.

Sector Frutas aumenta 12.0% anual

Factores de productos con comportamiento alcista:

  • Factores climáticos adversos propician menor oferta de producto a los canales comerciales.
  • La demanda en el consumo se mantiene activa y/o se incrementa.

Factores de productos con comportamiento a la baja:

  • Suficiencia de producto que ingresa a los canales comerciales, aunado a una calidad variada.
  • Oferta suficiente para cubrir con la demanda en el mercado interno.
  • Consumo contraído o limitado.
  • Competencia entre diferentes variedades de frutas.

Sector Hortalizas baja 2.7% anual

Factores de productos con comportamiento alcista:

  • Condiciones climáticas adversas propician menor oferta de producto a los canales comerciales.
  • Inicio y termino del ciclo de producción para el producto.
  • La demanda en el consumo se mantiene activa y/o se incrementan.

Factores de productos con comportamiento a la baja:

  • Volúmenes abundantes, aunado a diferenciales en su calidad.
  • Aportes de varias regiones provocando saturación en el abasto.
  • Suficiente oferta para cubrir la demanda del mercado interno.
  • Contracción en la demanda por parte los consumidores.