BM Editores: El gobierno Federal debe ofrecer certidumbre a los productores, Juan Carlos Anaya

BM Editores | 2 de septiembre de 2025

Juan Carlos Anaya Castellanos, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), advirtió que, México está dejando de producir maíz y aumentando su dependencia del extranjero, principalmente de Estados Unidos, al grado de “hacerle la tarea a los americanos“, al participar en las Agroconferencias 2025 de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS).

Ante mas de 400 asistentes, el especialista habló sobre “Perspectivas de Mercados Agrícolas de Granos“, explicando la difícil situación que se viene para México.

Es una lástima lo que está pasando, porque eso ha hecho que se incrementen las importaciones de México. Parece que le estamos haciendo la tarea a los americanos, dejar de producir para que ellos nos vendan más“, indicó.

En ese contexto, alertó que México importará este año casi 25 millones de toneladas de maíz, una cifra récord que evidencia la pérdida de autosuficiencia alimentaria y la falta de incentivos reales para mantener la productividad del campo nacional.

Anaya Castellanos también explicó que el gobierno Federal debe ofrecer certidumbre a los productores a través de esquemas que garanticen ingresos razonables, porque no basta con tener lluvia y llenar las presas que se encuentran al 26.4%.

El productor necesita certidumbre. No basta con pensar en agricultura por contrato, lo primero debe ser un ingreso objetivo o ingreso al bienestar. Si los precios de mercado están arriba, al gobierno no le cuesta. Pero si están por debajo, debe cubrir la diferencia“, detalló.

El experto también cuestionó que los precios de garantía solo beneficien a pequeños productores, cuando los medianos y grandes también son mexicanos y enfrentan los mismos riesgos climáticos, de costos e inseguridad.

Durante su ponencia, el director general de GCMA, afirmó que sí hay recursos en el presupuesto federal, pero están mal direccionados. Ejemplificó que el programa de fertilizantes cuenta con 17 mil millones de pesos sin resultados palpables, mientras que el esquema de precios de garantía absorbe 13 mil millones que podrían aplicarse con mayor impacto a un programa serio de agricultura por contrato.

 

Fuente: BM Editores

Comparte en tus redes:

Suscríbete

Regístrate a nuestra comunidad y recibirás noticias diarias que te ayudaran a mantener tu ventaja estratégica. Es totalmente gratuito.