El Financiero : Importación de maíz y frijol en México rompe récord en 2023

17 enero 2024.

El volumen histórico de las importaciones de maíz y frijol superaron las estimaciones del gobierno de López Obrador.

México compró del exterior un volumen récord de maíz y frijol en 2023, e incluso superó las propias expectativas del gobierno, de acuerdo con los datos de la Agencia Nacional de Aduanas y proporcionados por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Las cifras revelan que durante el 2023 se importaron 19.7 millones de toneladas de maíz, un incremento de 13.9 por ciento respeto al 2022. El volumen histórico de estas importaciones superaron las estimaciones presentadas en el Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que para 2023, se proyectaba un volumen récord de 17.6 millones de toneladas de maíz, superando así cualquier cifra registrada previamente.

La dependencia de México de las importaciones de maíz ha sido un tema de preocupación en los últimos años, ya que el maíz es un componente clave en la dieta del país y un elemento esencial en la producción de una amplia gama de productos alimenticios y agrícolas.

Además, esta creciente dependencia de las importaciones de maíz llega en un momento en el que México y Estados Unidos se encuentran inmersos en un panel de disputas bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) relacionado con el maíz transgénico.

Importaciones de frijol en 2023 superan estimaciones

En el caso del frijol, las cifras presentadas por la ANAM y GCMA, revelan que en 2023 se importaron 313 mil toneladas, un volumen histórico con un incremento de 272 por ciento respecto a lo adquirido en 2022. Además, supera ampliamente las estimaciones del gobierno, que eran de 170 mil 334 toneladas.

Las compras de trigo también se incrementaron en 2023, ya que el volumen importado fue de 5.3 millones de toneladas, una cifra 2.5 por ciento más alta que lo registrado en 2022. De este producto, las importaciones estuvieron en línea con lo esperado.

Fuente: www.elfinanciero.com.mx