El precio de los fertilizantes ha registrado fuertes incrementos en las últimas semanas, los cuales han sido originados por una suma de factores entre los que destacan la reducción en la oferta de gas natural y el incremento en el precio de los fletes marítimos.

Gas natural

A nivel global, la producción de gas se redujo en 3.3 % en 2020 y la demanda se contrajo en 2.3%; sin embargo, en el presente año la demanda ha recuperado el nivel pre pandemia (2019, año en que se alcanzó la cúspide en la producción de gas con un volumen de 3,976 billones de m3) sin que se observe un incremento en la oferta.

La escasez de suministro y la fuerte demanda de gas natural en el mundo ha provocado un incremento de 112% en el precio futuro de este commodity en lo que va de 2021, ubicándose actualmente en 5.54 dólares/mmBtu debido a:

  • Clima frío en el hemisferio norte y menores existencias de gas en Europa.
  • Interrupción del suministro y la falta de capacidad de envío.
  • Demoras en el Canal de Panamá.
  • Elevada demanda de Asia, en niveles previos al COVID-19.
  • Renuencia de algunos países a la adopción de energías renovables.

Fletes marítimos

El 80% del comercio mundial en volumen se realiza por vía marítima, por lo que la falta de contenedores, congestión portuaria, los recargos y sobrecostos que enfrenta el transporte marítimo ha ocasionado el alza de los precios de los fletes, trasladando este incremento al precio de los productos al consumidor.

Los fletes para transportar un contenedor en barco se han triplicado desde que se levantó el confinamiento extremo en Europa, a pesar de la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19.

Fuentes del sector portuario señalan que los precios de los fletes no bajarán en el mediano plazo debido al exceso de stock en China que tiene que salir, aunado a la escasez de buques y contenedores; lo cual ha incrementado la carga y tráfico aéreo y ferroviario.

México se enlaza a través de sus puertos con 131 países y más de 490 destinos de los 5 continentes; sin embargo, la pandemia ha obligado a varias industrias a disminuir el ritmo de producción, afectando las cadenas de suministro globales.

En lo que va del año, el flete marítimo del puerto de Nueva Orleans a los principales puertos de México en la región Golfo se ha incrementado en un 75%, mientras que en la región Pacífico el alza es de 38%.

Fertilizantes

Debido a que el 62% de la demanda nacional de fertilizantes se abastece con importaciones, los precios de estos insumos han alcanzado niveles récord en el último mes, con la urea superando 14,400 pesos por tonelada, mientras que el Fosfato Diamónico (DAP) rebasa 17,300 pesos y el Fosfato Monoamónico (MAP) se ubica en 16,300 pesos por tonelada.

Los nuevos embarques que llegan a puertos mexicanos se están distribuyendo en las principales zonas de producción, retardando su distribución y encareciendo el producto para las zonas más alejadas.

El precio del amoniaco, principal sustituto de la Urea registra un incremento anual del 100%, ubicándose actualmente en 18,400 pesos por tonelada, a consecuencia del incremento en el precio del gas natural.

 

Comentarios

  • El fuerte incremento que registra el precio de la Urea, principal fertilizante utilizado en los cultivos ha elevado el costo de otros insumos sustitutos y/o complementarios.
  • Los altos precios de fertilizantes, entre otros insumos, elevan los costos de producción agrícola en el ciclo O-I 2021/22 que recién inicia, afectando la rentabilidad de los productores.
  • Los elevados costos de estos insumos para la producción podrían repercutir con incrementos en los precios de productos de la canasta básica.
  • Esta situación amplía la oportunidad de impulsar la producción de alternativas sustentables que reduzcan gradualmente el uso de estos productos, a fin de disminuir la fuerte dependencia de importaciones.

“GCMA, Comprometidos Con La Información Agroalimentaria”