Recientes lluvias dejan buena humedad para cultivos del ciclo O-I 2021/22
- Las intensas lluvias registradas a partir de junio del año en curso han contribuido a un alza anual de 7.4% en la precipitación acumulada a nivel nacional y de 6.7% a su promedio de 5 años.
- No obstante, se observan menores lluvias en Baja California y Tamaulipas, lo cual podría impactar en los cultivos de trigo y sorgo del ciclo O-I 2021/22, principalmente.
- El exceso de humedad causado por lluvias podría causar daños en los cultivos del ciclo P-V 2021 próximos a cosecharse (maíz, frijol y sorgo), principalmente en las regiones Centro-Occidente y norte del país.
- En contraparte, dejaría un buen nivel de humedad en el suelo para las siembras de cultivos del ciclo O-I 2021/22, que permitirá el ahorro del primer riego para siembra; además de contribuir a una mayor captación de agua en las presas.
Casi al 70% de su capacidad, las principales presas de uso agrícola
- La disponibilidad actual de agua en las presas de uso agrícola es de 47.4 mil hm³, que representan alrededor del 70% de la capacidad.
- Este volumen presenta una recuperación de 27.7% respecto de lo registrado a la misma fecha de 2020.
- El nivel de agua en las presas de Sinaloa garantiza la siembra de los cultivos del ciclo Otoño-Invierno 2021/2022.
- Sin embargo, Sonora y Tamaulipas muestran rezagos en comparación con los niveles observados en septiembre del año pasado.
- La tormenta tropical “Pamela”, que podría convertirse en huracán en el transcurso de esta semana, contribuiría en gran medida, a elevar el nivel de captación en las presas de esta zona del país.
Monitor de Sequía en México
Sólo 2.8% de los municipios del país presentan condiciones de sequía
- En la segunda quincena de septiembre de 2021 se observaron lluvias por arriba del promedio en la región fronteriza norte, la mesa central, el occidente y el centro del país, así como en importantes zonas del noroeste, el sur y la Península de Yucatán.
- Estas condiciones provocaron que las áreas con sequía de moderada a severa disminuyeran en Jalisco, Michoacán y el occidente del Estado de México.
- Las regiones que recibieron menor lluvia que el promedio fueron la Península de Baja California, el Noreste, las costas del Pacífico Sur, la vertiente del Golfo de México, el sureste y la mayor parte de la Península de Yucatán, así como el estado de Durango. Esta disminución o inhibición de las lluvias se asoció con el dominio de un sistema de alta presión en los niveles medios de la atmósfera que afectó varias regiones de la República Mexicana.
- Las escasas lluvias favorecieron el incremento de las condiciones anormalmente secas, en las zonas: norte, noreste, Pacífico Sur, la vertiente del Golfo de México, el sureste y la Península de Yucatán.
- Mientras que la sequía de moderada a severa se extendió en la Península de Baja California.
- Al cierre del mes de septiembre de 2021, los municipios con sequía de moderada a extrema fue de 2.8%, ligeramente menor a lo cuantificado al 15 de septiembre del mismo año.
Elaborado por GCMA, con datos de la CONAGUA | Monitor de Sequía | Cifras al 30 de septiembre de 2021.
Artículos Relacionados:
Nivel de agua en presas de Sinaloa, garantiza la siembra de granos del ciclo OI 2021/22